Procesión marítima de la Virgen de El Carmen, en Santurtzi

Hoy lunes, 16 de julio, se celebra la festividad de Nuestra Señora de El Carmen, patrona de varias localidades vizcainas entre las que destacan Santurtzi, Barakaldo, Amorebieta, Plentzia o Sopelana.

En Santurtzi, la procesión marítima, que un año más atraerá hasta la localidad a miles de personas, será el acto central de sus fiestas patronales. 200 privilegiados podrán seguir la procesión desde el mar ya que, por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento ha sorteado 100 invitaciones dobles para poder disfrutar de la procesión de El Carmen desde alguna de las embarcaciones. En tierra esperan más de 40.000 personas.

Acompañando al barco principal, donde viajará la Virgen, desfilarán por Santurtzi cien embarcaciones que formarán el cortejo. Los arrantzales previamente sacarán la imagen de la Virgen de El Carmen de la parroquia de San Jorge, que, acompañada por las autoridades, grupos de danzas, bandas de música y numeroso público, será llevada hasta el puerto pesquero para ser embarcada en una lancha y dirigirse a las aguas del Abra donde se realiza una ofrenda por los arrantzales fallecidos en las tareas de la pesca. La lancha, desde hace tiempo combina tradicción y modernidad al utilizar tanto remos como motor. El acto comenzará a las seis de la tarde.

Además, los santurtziarras mostrarán hoy su devoción a la patrona de la villa marinera a partir de las 12 del mediodía en la Misa Mayor. En Barakaldo, a esa misma hora, tendrá lugar la Misa Mayor, en la parroquia de El Carmen.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).