El Obispo de Zamora inaugura el nuevo Museo Diocesano que expone 134 piezas del patrimonio religioso y una exposición temporal de pintura

El Obispo de Zamora, monseñor Gregorio Martínez Sacristán, ha inaugurado en la mañana del pasado viernes, 13 de julio, el nuevo Museo Diocesano de Zamora, que expone 134 piezas del patrimonio religioso y alberga también una exposición temporal de pintura.

“Este Museo quiere poner de manifiesto el sentido teológico de las obras que expone y ayudar a comprender su sentido originario para alabanza y gloria de Dios”. Así describía el Obispo de Zamora, monseñor Martínez Sacristán, el objetivo que debe cumplir el nuevo Museo Diocesano, inaugurado en la capital zamorana de forma oficial esta mañana, y que alberga la iglesia románica de Santo Tomé.

El Obispo fue el encargado de presidir el acto y bendecir el nuevo espacio museístico bajo la atenta mirada de los distintos representantes políticos de la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora, así como los directores de los medios de comunicación locales y regionales.

El prelado destacó durante su intervención la importancia de este nuevo proyecto ideado por la Iglesia zamorana: “este Museo representa un testimonio más, humilde pero real, de la historia de esta Iglesia local, de sus ritos y tradiciones religiosas, culturales y litúrgicas, del desarrollo de la cultura de la Diócesis a lo largo de los siglos, con particular referencia a las formas artísticas creadas a lo largo del tiempo. De todo ello dan testimonio público las ciento treinta y cuatro piezas de escultura, pintura, orfebrería, metalistería, mobiliario y objetos pétreos que componen la colección permanente”.

Además de la exposición permanente a la que hacía referencia el prelado zamorano, el Museo Diocesano alberga temporalmente una muestra de pintura del maestro Antolínez. Según explicó el director del Museo Diocesano y delegado diocesano para el Patrimonio, José Ángel Rivera, la exposición temporal se modificará previsiblemente cada medio año.

La puesta en marcha de este museo también se plantea propósitos pastorales claros como indicó monseñor Martínez Sacristán: “Las piezas expuestas en este Museo pertenecen a la comunidad eclesial en su conjunto, que de esta manera hace memoria de su historia de fe, renovada y propuesta al hombre contemporáneo. El arte en la Iglesia ha sido siempre concebido como instrumento primario de evangelización”.

La iglesia románica de Santo Tomé tampoco ha sido elegida al azar. El director del Museo explicó que de esta manera “vuelven a abrirse sus puertas”, ya que estaba cerrada al culto desde hacía años.

En este sentido, el Obispo quiso reconocer el trabajo realizado por la Junta de Castilla y León a través del proyecto Zamora Románica que ha permitido rehabilitar este templo románico de la ciudad. “Quiero agradecer públicamente la tarea que las instituciones civiles, a lo largo del tiempo, han realizado en este templo románico de Santo Tomé, también en su interior y su entorno. De modo especial agradezco la labor llevada a cabo por el proyecto cultural Zamora Románica, promovido, desarrollado y sostenido por la Junta de Castilla y León”.

Por último el prelado de Zamora tuvo palabras de agradecimiento para las personas que han trabajado para que este deseo diocesano se haya cumplido: “deseo dejar constancia de mi agradecimiento a las personas con encargo diocesano que, con diligencia y entrega, han hecho posible la realidad de este Museo”.

Una vez finalizada la bendición y el posterior discurso inaugural de monseñor Gregorio Martínez Sacristán, comenzó la visita guiada a las autoridades presentes que dirigió José Ángel Rivera.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).