El Obispo de Osma-Soria clausura el Curso pastoral con la Curia diocesana y la Comisión para la Misión diocesana

El pasado sábado 14 de julio, monseñor Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria, clausuró el Curso pastoral 2011/2012 con los miembros de la Curia diocesana y los de la Comisión encargada de preparar todo lo relacionado con la Misión diocesana. Lo hizo con un día de convivencia y asueto en el que participaron veinte personas, sacerdotes y laicos.

La jornada comenzó en torno a las ocho y media de la mañana con la celebración de la Santa Misa en la capilla privada del prelado oxomense-soriano. En su homilía, monseñor Melgar Viciosa animó a los miembros de la Curia y de la Comisión para la Misión “a seguir trabajando con la conciencia de que todos estamos en la misma barca, la nave de Jesucristo, su Iglesia” y con la certeza de que, “a pesar de las dificultades, el Señor va delante de nosotros en la tarea evangelizadora y va a nuestro lado, acompañándonos, sosteniéndonos, queriéndonos, confortándonos”.

Pasados unos minutos de las nueve de la mañana partía el autobús de la Villa de El Burgo de Osma con dirección a Oña (Burgos) para visitar allí la XVII Exposición de Las Edades del Hombre “Monacatus” en el cenobio de “San Salvador” de la localidad burgalesa. Durante más de hora y media pudieron disfrutar de la Exposición que pretende mostrar la realidad histórica del monacato en la Iglesia Católica en el territorio de Castilla y León, y en los diversos carismas de vida consagrada monástica, “un don del Espíritu Santo para la comunidad eclesial y para la sociedad humana de ayer y de hoy”.

Como en otras ediciones, el relato de la Muestra se desarrolla a través de diversos capítulos (seis en esta ocasión), a través de los cuales se intentan abordar los temas más destacados de una realidad compleja, que se muestra en su naturaleza y en su apariencia como una forma, entre otras, de vida cristiana. De este modo, durante el recorrido, los miembros de la Curia y de la Comisión para la Misión pudieron contemplar 117 piezas, muchas de gran calidad artística, entre las que destacaban las tres que aporta la diócesis para la Exposición: dos báculos (el de San Martín de Finojosa y el de Medinaceli, de los SS. XIII y V-VII, respectivamente) y una talla de Santo Domingo de Silos.

Concluida la visita, y cerca de las tres de la tarde, compartieron la comida en el restaurante anejo al santuario de Santa Casilda, cerca de Oña. De este modo, pasadas las ocho de la tarde, concluía este día de convivencia que pone el punto y final al Curso pastoral 2011/2012.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37852 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).