Éxito de público en el Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual 2012 de Ciudad Rodrigo

En el ecuador del transcurso del II Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual 2012, que se celebra desde el pasado día 9 y hasta el sábado 14 de julio, su valoración es muy positiva. A la buena respuesta del público, que llena sobre todo las proyecciones al aire libre nocturnas, se une que se está cumpliendo el programa del Festival según lo previsto, la calidad del material presentado en las diferentes sesiones de cine y la participación de los ponentes, expertos destacados en el panorama cinematográfico actual. Hay que señalar también los recursos técnicos que se utilizan en las proyecciones, por ejemplo, el área de proyección de las películas que se proyectan en el patio del Seminario, 18 metros de largo por 9,70 metros de ancho.

El tercer día del Festival tuvo como protagonistas matinales a los ponentes Antonio Mayoralas Moreno y Lucía Ugena, que explicaron el funcionamiento y características de la Fundación Lumiere.

Antonio Mayoralas habló de su relación personal con el cine, ya desde la infancia, de cómo surgió la idea de Cinecito y cómo tras una etapa comercial como mascota del cine español, Cinecito ha comenzado a ser un personaje que se utiliza en Jornadas de Cine Infantil de Educación y Valores. Lucía Ugena explicó cómo se desarrollan estas Jornadas en las que ya participan 80.000 niños cada curso de diferentes comunidades autónomas. Mayoralas se refirió a la búsqueda de recursos económicos para llevar a cabo estas actividades, habló de cómo surgió el Festival de Cine Vinos de Castilla – La Mancha. También hizo mención a la futura Escuela Internacional de Cinematografía en Soto del Real () y, por último, habló de los lazos que a partir de ahora se van a tender entre la Fundación Lumiere y la asociación Kinemasiete para abrir la posibilidad de traer las Jornadas de Cine Infantil de Educación y Valores también a Castilla y León. “La ilusión” dijo Mayoralas, “es un elemento importante para desarrollar un proyecto” y resaltó que el Festival de Ciudad Rodrigo cuenta con esa ilusión necesaria.

Por la tarde, África volvió a destacar con la temática del largometraje de Carles Caparrós, “Los olvidados de los olvidados”. Los cortometrajes “Atracones”, “I’m unhappy”, “Reflejos” y “La broma infinita”, todos ellos relacionados con conflictos sociales, completaron la tarde. El claustro volvió a ser protagonista nocturno con la proyección de la película belga “Cartas a Dios”.

Programación FICEE 2012 miércoles 11 de Julio

12.00h – 14.00 h. Ponencias salón de actos del Palacio Episcopal. Antonio Mayoralas Moreno y Lucía Ugena Jiménez de la Fundación Lumiere.

12.00h Cine infantil “RANGO” dirigida por Gore Verbinski. Cine Juventud.

17:00h- 18.30h Largometrajes Sección Oficial Cine Juventud
– LOS OLVIDADOS DE LOS OLVIDADOS dirigida por Carles Caparrós.

19.00h – 20:00h Cortometrajes Sección Oficial Cine Juventud
– ATRACONES dirigida por Bernabé Rico
– I’M UNHAPPY dirigida por María Castillejo Carmen
– REFLEJOS dirigida por Juan López
– LA BROMA INFINITA dirigida por David Muñoz

22.45 h. Proyección Claustro de la Catedral “CARTAS A DIOS” dirigida por Eric-Emmanuel Schmitt ENTRADA 4 euros.

Ponente del día 12 de julio

Miguel Ángel Huerta Floriano, Vicedecano de Extensión Universitaria de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciado en Derecho y en Periodismo y Doctor en Comunicación. Profesor de Estética del cine, Géneros cinematográficos e Información y Comunicación en Televisión en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Coordinador del Máster de Guión de Ficción para Cine y TV.

Autor de los libros Celuloide en llamas. El cine estadounidense tras el 11-S, Análisis fílmico del cine español. Sesenta películas para un fin de siglo y Los géneros cinematográficos. Usos en el cine español 1994-1999. Co-editor de los vólumenes Guión de ficción en cine. Planteamiento, nudo y desenlace, De Los Serrano a Cuéntame. Cómo se crean las series de TV en España y Comunicación, Universidad y Sociedad del conocimiento. En imprenta se encuentran una monografía sobre Paul Schrader para la editorial Akal (autor) y El personaje en el cine: del papel a la pantalla (co-editor). Crítico cinematográfico del anuario Cine para leer y de la colección Historia del cine en películas. Crítico del semanario DGratis y colaborador de El Mundo y el suplemento Babelia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37852 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).