En Palencia el Museo diocesano albergará el facsimil número 4 del Codex Calixtino

El director en Palencia del Museo Diocesano, Ángel Sancho Campo, dona un facsimil del Codex Calixtino para ser expuesto al público en el Museo Diocesano, junto al resto de obras de arte que constituyen los fondos visitables del Museo.

En el año 1993 la empresa Kaydeda Ediciones realizó una edición facsimil del “Codex Calixtinus”, que se conserva en la catedral de Santiago de Compostela, libro de plena actualidad en los últimos meses por haber sido objeto de un robo en el año 2011 y felizmente recuperado un año después, justamente en estos primeros días del mes de julio. De dicha edición facsimil se publicaron 995 ejemplares, certificados bajo acta notarial, de los que el Cabildo de la Catedral de Santiago se reservó 75 ejemplares para distribuir entre autoridades y colaboradores destacados.

Uno de dichos ejemplares, el registrado con el número 4, fue regalado al sacerdote palentino Ángel Sancho Campo, entonces Delegado diocesano de Patrimonio Cultural y Artístico de Palencia y miembro de la Comisión Mixta Iglesia-Estado para asuntos de Patrimonio. Ahora, como director del Museo Diocesano ha tomado la generosa decisión de donar su ejemplar del CODEX CALIXTINUS al Museo Diocesano.

Esta misma semana quedará instalado en la sala primera del Museo, protegido por una urna de metacrilato que generosamente ha donado la Diputación de Palencia.

El Codex Calixtinus, también conocido como Liber Sancti Jacobi, es un manuscrito de mediados del siglo XII, escrito en latín por diversos autores, y atribuido al Papa San Calixto, y primorosamente ilustrado con dibujos y letras capitulares. Constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte, así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.

También contiene sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el apóstol Santiago.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37971 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).