En Mozambique la asociación valenciana Fontilles proyecta prevenir el cólera, la lepra y la malaria en 3.500 mujeres, niños y ancianos

La Asociación valenciana de Lucha contra la Lepra “Fontilles” ha iniciado en Mozambique un proyecto para la prevención de esta enfermedad junto al cólera y la malaria, que beneficiará a más de 3.500 mujeres, ancianos y niños de cuatro aldeas del distrito de Meluco, al norte del país.

El programa, cuyo presupuesto es de 24.000 euros, consistirá en el aumento de “infraestructuras básicas de salud”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la entidad que ha recordado que en Mozambique la lepra, el cólera y la malaria afectan al 90 por ciento de los niños menores de 5 años “causando en muchos casos la muerte”.

Entre otras acciones previstas dentro del proyecto figura la formación de personal sanitario, la mejora de los servicios de salud para el diagnóstico y tratamiento, y la construcción de letrinas y la distribución de mosquiteras para “separar a los niños del mosquito anopheles, que transmite la malaria”, han añadido.

Igualmente, la organización ofrecerá información, a través de campañas de educación, a las madres y familias sobre la “importancia de la higiene y la alimentación”.

El programa de “Fontilles”, puesto en marcha en colaboración con la organización local Kulima, pretende “reducir la incidencia de enfermedades como la lepra, el cólera y la malaria, prevenir posibles epidemias y obtener un diagnóstico y tratamiento precoces”.

Así, en cada aldea, se creará y formará un núcleo de salud que “administrará las infraestructuras básicas construidas y asesorará a las comunidades sobre las medidas para evitar y luchar contra estas enfermedades”, según las mismas fuentes.

El distrito de Meluco, situado a 215 kilómetros de la capital de la provincia, Pemba, cuenta con una población de más de 24.000 personas, de las cuales la mayoría son mujeres. Además, la población es joven, “con un 43 por ciento de menores de 15 años”. En Meluco “no existe un área urbana; los residentes viven en zonas rurales y cuentan con una infraestructura débil en términos de carreteras, abastecimiento de energía y acceso a agua potable”, han añadido.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37840 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).