En Ciudad Rodrigo el Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual 2012 proyecta “El árbol de la vida” en su recta final

El II Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual, que comenzó el pasado lunes día 9 de julio en Ciudad Rodrigo, inicia su recta final con la proyección de las últimas películas que compiten en la sección oficial. El último largometraje que se podrá ver en competición es “Journey from Zanskar”, procedente de Estados Unidos. En cuanto a los cortometrajes este viernes se proyectarán “Karuna”, “The end of the world”, “Aquel no era yo”, “Ausencia” y “La hégira”. El claustro de la Catedral volverá a vestirse de cine con la proyección, fuera de concurso, de “El árbol de la vida “ de Terrence Malick.

En cuanto al desarrollo de la programación del jueves 12 de Julio, destaca la presencia de Miguel Ángel Huerta, vicedecano de Extensión Universitaria de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca que ofreció la conferencia del cuarto día de Festival. Comenzó su disertación con una cuestión inicial: ¿qué es el cine? Y tituló su intervención como “Elogio de lo invisible en el cine”. A lo largo de toda una lección magistral sobre el séptimo arte reflexionó sobre el anhelo del ser humano, desde su origen, de ser capaz de reproducir imágenes en movimiento. Habló del componente industrial y económico, así como de la visión del cine como exportador de códigos de conductas y valores, no sólo como medio de entretenimiento y arte narrativo, “transmite emociones y nos procura una experiencia estética, porque el cine es un Arte”.

Ilustró su explicación con fragmentos de películas como “Ángel”, “El hombre tranquilo”, “Sombrero de copa”, “El jinete pálido” y “ET”. Habló de los espacios “edénicos” y, por último, se refirió a la figura del intruso benefactor. Su intervención fue muy aplaudida por el público presente en el salón de actos del palacio Episcopal.

Por la tarde, antes de la proyección del largometraje “A pesar de todo, quérote” , se proyecto un video presentación de su director Jorge Algora, que desde Argentina, dónde se encuentra rodando una película, envió esta grabación y envió un saludo a sus paisanos de La Encina, que se trasladaron desde esta localidad de la comarca mirobrigense a ver la película.

Los cortometrajes que se proyectaron en sección oficial fueron: “L’equip petit” “El despegue del trimotor”, “Llámame Parker”, “Ngutu”, “El peso de la luz” y “Entre pañuelos y sueños”.

El patio del Seminario volvió a servir de lugar de proyección al aire libre con la película francesa “La guerra de los botones” de Chritophe Barratier.

Programación viernes 13 de Julio de 2012

12.00-14.00 h. Ponencia en el salón de actos del Palacio Episcopal a cargo de Gustavo Andújar, Vicepresidente de SIGNIS MUNDIAL y Maria Molina, SIGNIS.

12.00 h. Cine infantil “TOY STORY 3” dirigida por Lee Unkrich Cine Juventud

18:00-20:00 h. Largometraje Sección Oficial Cine Juventud
– JOURNEY FROM ZANSKAR dirigida por Frederick Marx.

20:15-22:00 h. Cortometrajes Sección Oficial Cine Juventud
– KARUNA dirigida por Ángel Amorós
– THE END OF THE WORLD dirigida por Chris Downs
-AQUEL NO ERA YO dirigida por Esteban Crespo
– AUSENCIA dirigida por Armando Capó
– LA HÉGIRA dirigida por Liteo Deliro

22.45 h. Proyección Claustro de la Catedral “EL ÁRBOL DE LA VIDA” dirigida por Terrence Malick. Entrada 4 euros.

Ponentes viernes 13 de Julio de 2012

Gustavo Andújar, Vicepresidente de SIGNIS MUNDIAL, Cuba. SIGNIS es la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, organización no gubernamental que cuenta con miembros en 140 países del mundo. Agrupa a profesionales de radio, televisión, video, educación para los medios, Internet y nuevas tecnologías. Nació en el año 2001, como consecuencia de la unión de dos asociaciones anteriores creadas en 1928 (UNDO Y OCIC). SIGNIS tiene estatus de miembro consultor ante la UNESCO y el Consejo de Europa.

Es Vicepresidente de SIGNIS Mundial y responsable de su Departamento de Cine (Cinema Desk). Ha integrado o presidido jurados internacionales de SIGNIS en los festivales internacionales de La Habana, Mar del Plata, Amiens, Quito, Buenos Aires, París, Santo Domingo, Zanzíbar y Washington, y los jurados de las asociadas nacionales de SIGNIS en el FICCI de Cartagena y el FESCIVE de Puerto Ordaz.

Ha participado en los congresos mundiales de OCIC y SIGNIS en Montreal (1998), Roma (2001), Lyon (2005) y Chiang Mai (2009), y los congresos latinoamericanos de comunicación en Curitiba (2001), Loja (2007) y Porto Alegre (2010). Ha representado a SIGNIS Mundial en el Congreso Latinoamericano de Televisoras Católicas (Medellín, 2006) y los seminarios internacionales de SIGNIS para Productores de TV Católica de Buenos Aires (2008) y San José (2011).

Aunque es químico, con un doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y una larga carrera como investigador en ese campo, ha estado largamente vinculado a las comunicaciones católicas. Miembro de la asociada nacional cubana de OCIC desde 1965, es actualmente presidente de SIGNIS Cuba.

Es jefe del Departamento de Audiovisuales del Arzobispado de La Habana y director cultural del Centro Cultural Padre Félix Varela, de La Habana. Es miembro de la Comisión Nacional de Comunicación Social de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, director de la revista católica semestral cubana ECOS, dedicada a temas de la comunicación audiovisual, y miembro del equipo de redacción y traducción de la revista trimestral de SIGNIS Mundial SIGNIS Media.

En el campo de la Comunicación es conocido especialmente por haber luchado contra las restricciones a la información en la isla, especialmente hacia los medios católicos, siendo en los últimos años protagonista del puente tendido entre el Vaticano y el gobierno de los Castro que entre otras cosas posibilitó la reciente visita del Papa a la isla.

En la industria cinematográfica es conocido por ser jurado en numerosos concursos de cine, donde la organización católica (SIGNIS) patrocina premios, como el Festival de Venecia y el de Cannes, por citar sólo dos de los cerca de 40 premios que otorgan a los realizadores de cine.

Andújar es por encima de todo un amante del cine, como espectador, crítico, apoyo para nuevos cineastas, impulsor de creaciones y formador en materia de realización cinematográfica con el objetivo de educar en valores.

María Molina León licenciada en Geografía e Historia, doctorada en Antropología y doctorada en Historia del Arte Contemporáneo. Profesional interdisciplinar, asesora de comunicación cultural y política, investigadora, profesora y emprendedora cultural.
Miembro del Business and Professional Women. Miembro del Grupo de Trabajo sobre Mujer dependiente de la Dirección General de Políticas Sociales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Directora de Gabinete y Asesora Técnica de Concejal Presidente en el Ayuntamiento de Madrid (2007-2011). Profesora Asociada de Arte Español Contemporáneo en la Facultad de Comunicación y Publicidad del Centro Universitario Villanueva (UCM), (2011-2012).

Escribe crítica de Arte Contemporáneo en Nueva Revista de Cultura, Política y Arte, así como crítica de Cine en la Revista Pantalla 90. (2003-actualidad), cadena COPE y Agencia SIC. Es redactora de la Agencia de prensa Aceprensa en las secciones Pensamiento, Opinión, Arte Contemporáneo. (1995-actualidad). Autora de La Infanta Cristina, una mujer de su generación, Plaza&Janés, 1997.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).