En Ávila una exposición fotográfica retrata la vida de clausura del Convento de San José

Hasta el mes de septiembre, en concreto hasta el día 3, se puede contemplar y disfrutar de la bella exposición fotográfica sobre la vida del Convento de San José, con motivo de su 450 aniversario, situada en el Palacio de Los Verdugo.

Se trata de una colección de 28 instantáneas de gran tamaño, realizadas por el fotógrafo abulense Rafael Delgado, que tuvo la suerte de penetrar en la estricta clausura de la primera fundación de Santa Teresa para reflejarla a través de su cámara. Imágenes de los claustros del convento, sus humildes estancias, o las hermanas que en él habitan (eso sí, sin mostrarse su rostro en ningún momento), muestran “el pulso de una comunidad que vive entre cuatro paredes desde hace muchos siglos”, como señaló en su presentación el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

Tomar las imágenes de la exposición “450 años de clausura”, que se inauguraba el pasado jueves 5 de julio, no fue tarea sencilla, como explica el propio Rafael Delgado: “Tuve que hacer las fotografías en muy poco tiempo, tres días, por las exigencias de la clausura”. Un hándicap que no le impidió poder “disfrutar de un trato muy cercano con las monjas”. Gracias a esa inestimable colaboración, quien se pase por la muestra podrá tener una imagen clara y fiable de lo que es San José por dentro. “Es difícil amar lo que no se conoce, y la naturaleza de un convento de clausura no permite conocerlo y amarlo como a nosotros nos gustaría”, como apuntaba Sonsoles Sánchez Reyes, Teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila y comisaria de la exposición, quien destacaba que a través de las imágenes los abulenses conoceremos un poco mejor este primer “palomarcico” de la Santa.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37965 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).