Concluye en la Cárcel de Daroca el campo de trabajo 'Sueños de Libertad 2012' organizado por la diócesis de Zaragoza

El pasado 7 de julio conclía el campo de trabajo Sueños de Libertad 2012, organizado por las delegaciones de Pastoral Penitenciaria y Pastoral Juvenil en la diócesis de Zaragoza. Esta iniciativa de voluntariado había comenzado el 1 de julio y tuvo lugar en la Cárcel de Daroca. En ella se intento dar respuesta a la pregunta “¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras de Dios?”.

Todos los días se vivió la oración de la mañana y de la noche que da sentido y orientación al vivir diario, para actuar con coherencia y responsabilidad personal, buscando la manera más sana y acertada para acercarse a las personas privadas de libertad, llevarles esperanza, cariño, fuerza, luz. En palabras de la Delegada de Pastoral Penitenciaria, Monserrat Rescalvo, “disfrutamos de dos Eucaristía siendo el alimento y la fuente de donde emergieron nuestras fuerzas para estar con esta realidad de exclusión social”.

Las mañanas de esa semana se dedicaron a la formación específica del agente de pastoral penitenciaria. Los temas fueron los siguientes: El perfil del preso, La evangelización en el ámbito penitenciario, El Marco legislativo: Ley de enjuiciamiento y proceso penal, Mesa redonda con las distintas perspectivas de la intervención penitenciaria, La inmigración y, en la mañana del viernes, la asistencia a un Módulo Terapéutico.

Las tardes en la cárcel se dedicaron al Módulo Sociocultural: juegos cooperativos, bailes, manualidades y percusión. Hubo también presencia en el módulo de enfermería con Cuentacuentos que llevaba a una actividad a realizar día tras día. El viernes fueron las Grandes Olimpiadas en el polideportivo del centro participando las personas privadas de libertad y los voluntarios.

El campo de trabajo culminó el sábado por la mañana con la Sagrada Eucaristía presidida por  Juan Sebastián Teruel, Vicario Episcopal de Zona; el P. Juan Miedes, Capellán de la cárcel de Daroca; y Fernando Urdiola, Consiliario de Pastoral Juvenil.

En todo momento se contó con la colaboración del Director del Centro Penitenciario de Daroca, Rafael Aparicio, el equipo directivo del centro y los funcionarios. Sin duda, los más importantes en este proyecto han sido las personas privadas de libertad que día tras día se comprometieron a participar de lo propuesto por parte de los voluntarios.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 38349 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).