50 aniversario de la muerte de Monseñor Gómez Santiago, Obispo de Tonkin y natural de la localidad abulense de Mesegar de Corneja

Se cumplen 50 años de la muerte de monseñor Francisco Gómez Santiago, Obispo de Tonkin, situado al norte de Vietnam, y natural de la localidad abulense de Mesegar de Corneja. Por ello, desde este bello paraje de la provincia de Ávila, la asociación “Amigos de Mesegar” ha organizado una serie de actos para conmemorar esta efeméride.

Así, el próximo sábado 14 de julio, a las 12 horas, el Obispo diocesano, monseñor Jesús García Burillo, presidirá una Eucaristía en la Iglesia Parroquial de Santa Ana de Mesegar de Corneja (Ávila).

Acto seguido, se procederá a la inauguración de la exposición sobre la vida de monseñor Gómez Santiago, que permanecerá abierta hasta septiembre, los viernes, sábados y domingos en horario de 19:00 a 21:00 horas, en el espacio Meseg-arte de la Asociación Cultural “Amigos de Mesegar”.

Ya por la tarde, a las 19 horas, se presentará el libro: “Un ilustre vecino de Mesegar de Corneja. Francisco Gómez Santiago 1887 – 1962. Obispo de Tonkin; vicario apostólico de Hai-phong”; un trabajo de investigación que han llevado a cabo Elena Avellaned y Pablo Martín a lo largo de este año, haciendo un recorrido por la vida de monseñor Gómez, desde su nacimiento hasta su muerte, tratando de ubicar su vida en tres espacios y tiempos muy diferentes: las regiones de las misiones dominicanas del Tonkin (actual Vietnam), donde llegó a ser obispo, la década comprendida entre los años 50-60, en que fue una figura reconocida y muy “simbólica” en Avila muy vinculado al entonces obispo de la diócesis, D. Tomás Moro Briz, ya a su regreso a España, y un tercer espacio, que es la vinculación con su pueblo natal, Mesegar de Corneja.

Este trabajo se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la orden de los Padres Dominicos, Orden de Predicadores de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario y de una búsqueda exhaustiva en diferentes archivos y hemerotecas.

Es un libro, que aunque sencillo, puede dar pie a enfocar el medio rural no ya desde el “típico libro localista”, sino también, desde la perspectiva de algunos de los personajes que salieron de ellos a “recorrer un mundo diferente”, como es este caso, y que ofrecen visiones muy diferentes a las que se están acostumbrado a leer.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).