El Obispado de Huelva trabaja en una nueva página web con un lenguaje más "gentil"

Twitter, Tuenti, Facebook ha puesto a trabajar al Obispado de Huelva. Su departamento de medios de comunicación busca que las redes sociales acerquen a los jóvenes la rica y amplia vida eclesial de la diócesis onubense. El departamento elabora una segunda web que, junto con la oficial www.diocesisdehuelva.es, ofrezca un servicio pastoral integral a través del nuevo modelo web 2.0, aprovechando todas sus novedosas posibilidades. Para lograr más agilidad y versatilidad en contenidos y diseños, esta segunda página oficial, que no institucional, es fruto del proyecto “Diócesis de Huelva 2.0” del departamento de comunicación.

Una página de contenido diverso

En general, los contenidos centrales de esta nueva web se desarrollarán de la siguiente manera:

– Un editorial, que marcará el contenido de mayor actualidad. Formulado a través de una pregunta que será contestada por personas cuya formación y testimonio arrojan luz sobre dicha cuestión.

– Un apartado de actualidad, en el que aparecerán las noticias de nuestra diócesis (vinculado al panel de noticias de www.diocesisdehuelva.es) y de otras agencias de noticias cristianas.

– Un apartado de formación en el que queremos hacer hincapié en lo que llamamos “educación para la cristiana 2.0”, es decir, artículos donde acompañar, proponer y educar a los usuarios-actores de la web 2.0, para que aporten el signo cristiano (+) en medio de la cultura digital.

– Un apartado donde dar a conocer la presencia de la Iglesia local en la web desde las propias páginas, blogs, plataformas, wikis, redes sociales… de particulares y colectivos cristianos de nuestra diócesis.

– Un espacio de “sharing” (compartir) para distribuir en distintas bibliotecas contenidos en diversos formatos: texto libre, fotos, vídeos, podcast, música, presentaciones… En definitiva, un espacio para compartir recursos útiles en las distintas acciones pastorales.

Finalmente, ofrecerá un vínculo visible a la página institucional del Obispado de Huelva www.diocesisdehuelva.es

Reto para la evangelización

En el departamento de medios de comunicación del Obispado de Huelva se comparte la impresión de que entre las diócesis de habla hispana es más que frecuente desarrollar en una misma página todos sus contenidos. De este modo, las páginas webs se muestran muy estáticas y de amplio contenido, pero donde un público generalista, hoy día por lo general bastante ajeno al lenguaje eclesiástico, se pierde en su búsqueda.

Pero también, por otro lado, las páginas muy dinámicas, con una actualización permanente y muy rica en contenidos informativos y pastorales, suponen mayor complejidad para un público de perfil eclesiástico que suele realizar una búsqueda más selectiva y directa.

“Somos conscientes de que podemos ofrecer, como Iglesia, una respuesta creativa en medio de nuestro mundo, contando con la ayuda de voluntarios, gente apasionada con el anuncio del Evangelio en este nuevo ‘atrio de los gentiles’“, sostienen desde el departamento de comunicación del Obispado de Huelva, que trabajan para ofrecer  un nueva página web “en un lenguaje más gentil, pero de clara identidad cristiana”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37840 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).