Mira la Estrella, invoca a Maria

Mons. Javier Salinas    Este lunes celebramos la fiesta dela Virgendel Carmen. En el siglo XI la montaña del Carmelo se llenó de ermitaños. Allí nació la orden contemplativa de los Carmelitas. En el mismo lugar, nueve siglos antes del nacimiento de Cristo, el profeta Elías se había refugiado para buscar al Dios viviente. La montaña del Carmelo está cerca de Nazaret, el pueblo de María. Por eso,la Ordendel Carmelo quiso ponerse bajo la protección de quien esla Madrede los Carmelitanos. La extensión de los monasterios de carmelitas, femeninos y masculinos, dio popularidad a esta devoción.

La Virgen del Carmen es también Patrona de los marineros. Todas las poblaciones costeras de nuestra Diócesis, desdela Ametllade Mar hasta Peñíscola, celebran a su Patrona. Nuestro territorio diocesano está sembrado de ermitas dedicadas ala Virgen María.También cada puerto, cada barca, cada cofradía de pescadores es como una ermita viviente dela Virgendel Carmen. Y mañana se exteriorizará esta veneración con celebraciones litúrgicas, algunas en las lonjas, y después las procesiones por el mar. Mañana todos vivirán esta tradición con fiesta y alegría.

Mosén Cinto Verdaguer compuso esta invocación: “Si d’enfonsar-se ta nau perilla / en les tempestes d’aquesta vida / Maria és l’Iris que els núvols lliga: / Mira l’Estrella, invoca Maria”. Este consejo es hoy más oportuno que nunca. María es la estrella del mar, nuestro faro, a quien hemos de mirar e invocar para seguir navegando sin miedo, puesla Virgendel Carmen navega con nosotros. En su intercesión confiamos como navegantes entre tantas dificultades. Intentemos responder con un nuevo estilo de vida, más sencillo y solidario, a la difícil situación que experimentan tantas familias hoy.

Pero no olvidemos pedirle a la Virgendel Carmen por todos los que viven vinculados al mar, especialmente los pescadores, que con tanto esfuerzo llevan adelante una tarea no siempre reconocida ni valorada económicamente. Ser marinero es vivir una gran aventura, porque la mar es una realidad inabarcable y sorprendente. Se dice que si quieres rezar, entra en la mar. Realmente ser pescador es una profesión de riesgo, la cual hay que agradecer y animar para que, a través de prácticas de pesca sostenibles, podamos disfrutar de los bienes del mar nosotros y las generaciones futuras. Invocando ala Virgen del Carmen, tengamos un recuerdo especial por las familias de los marineros y, hoy especialmente, por tantos inmigrantes llegados de lejos, que van asumiendo el relevo en este trabajo donde se pone de manifiesto el esfuerzo del hombre por su sustento. ¡Salve, Virgen del Carmen! 

+ Javier Salinas Viñals

Obispo de Tortosa

Mons. Javier Salinas Viñals
Acerca de Mons. Javier Salinas Viñals 48 Artículos
Nace en Valencia el 23 de enero de 1948. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario valenciano, recibiendo la ordenación sacerdotal el 23 de junio de 1974. Es Doctor en Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1979-1982). CARGOS PASTORALESSu ministerio sacerdotal lo inició en la Parroquia de San Jaime de Moncada, de donde fue coadjutor entre 1974 y 1976. Este último año fue nombrado superior del Seminario Menor de Valencia, cargo que desempeñó hasta 1977, cuando fue nombrado consiliario diocesano del Movimiento Junior.Tras su estancia en Roma, volvió a Valencia como delegado episcopal de Catequesis, de 1982 a 1992; capellán y director espiritual en el Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, de 1987 a 1992; y Vicario Episcopal, de 1990 a 1992. Este último año fue nombrado obispo de Ibiza, sede de la que estuvo al frente hasta 1997, cuando fue promovido a la diócesis de Tortosa. El 16 de noviembre de 2012 fue nombrado obispo de Mallorca.El 8 de septiembre de 2016 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia.OTROS DATOS DE INTERÉSEn la CEE preside la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde el año 2014, tras ser reelegido para un segundo trienio el 15 de marzo de 2017.Desde el año 1999 hasta 2014 presidió la Subcomisión Episcopal de Catequesis.El 23 de octubre de 2012 la Santa Sede le nombró miembro del Consejo Internacional para la Catequesis (COINCAT), organismo consultivo vinculado a la Congregación para el Clero.