Formarnos más y mejor como cristianos

Mons. Joan Vives     Ha terminado el curso de la Escuela Diocesana de Formación Permanente de Urgell , tras un primer semestre de actividad y con la participación cada quince días en Balaguer de una media de 25 personas, todas con mucho interés y haciendo un esfuerzo real de desplazamiento para poder participar. Damos gracias a Dios, con los participantes, y ” cantamos eternamente la misericordia del Señor “( Sal 89,2).

Empezamos como una aventura bonita de formación en nuestra Diócesis, para que fuera una Escuela para todo el Pueblo de Dios, con un acompañamiento de su vida de fe. La Escuela viene a dar continuidad a otros esfuerzos de formación realizados en el pasado. A todos nos interesa y conviene profundizar en nuestra adhesión consciente y comprometida con el Señor Jesucristo y con su verdad revelada y su maestría de vida. Porque hoy el cristianismo especialmente en Occidente tiene que hacer frente a dos grandes retos. Por un lado desde hace un siglo se vive como si Dios no existiera, pero por otro lado hay como una nostalgia de Dios, con un redescubrimiento de la propia identidad cristiana. Ya hay muchos que reconocen que “convertirse en católico ensancha la mente, y no significa dejar de pensar sino aprender a hacerlo” (GK Chesterton). Los que profesamos la fe católica, con nuestro testimonio de palabras y de obras, con nuestra experiencia de fe, debemos ser capaces de encontrar la manera de comunicar una respuesta adecuada a esta nostalgia de Dios que todo el mundo lleva en su corazón , encontrando la manera de “hacer entrar a Dios por las rendijas que ha abierto el mismo secularismo” (Card. Gianfranco Ravassi).

La Escuela Diocesana de Formación Permanente ha nacido con la finalidad de ser un espacio de formación en todas las dimensiones de la vida cristiana (espiritual, humana, intelectual y eclesial) para ayudar, al mismo tiempo, a despertar y capacitar para un concreto compromiso eclesial. Intenta que toda la persona salga modificada, y que la dimensión espiritual y eclesial, comunitaria, sea muy reforzada. Por eso rogamos Laudes juntos y celebramos la Eucaristía en cada sesión.

A los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II y los 20 años de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, cuando el Papa Benedicto XVI ha convocado un ya próximo Año de la Fe y nos impulsa a una ” nueva evangelización “, somos muy conscientes de los problemas que debe afrontar hoy la fe cristiana. El mismo Papa decía recientemente, “si la fe no adquiere nueva vitalidad, con una convicción profunda y una fuerza real gracias al encuentro con Jesucristo, todas las otras reformas serán ineficaces” ( Discurso a la Curia 22/12/2011).Y es que la fe es el fundamento de todo lo que somos y valoramos más de nosotros mismos, de todo lo que anunciamos y vivimos como comunidad de creyentes, de todo lo que realizamos pastoralmente y de todo lo que ayudamos y servimos al prójimo. Somos los discípulos de Jesús y necesitamos renovar cada día ya cada época de nuestra existencia el amor con que queremos seguirlo. Y aquí se dirige la Escuela diocesana de formación permanente , no sólo en saber, sino también a aprender a ser cristiano ya mejorar nuestro vivir como cristianos coherentes, para poder ser testigos creíbles de Cristo ante el mundo. ” Estad siempre prontos para dar una respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza “( 1Pe 3,15). Aprovechamos personalmente el tiempo del verano y veamos si podemos unirnos en la Escuela diocesana de formación permanente el curso que viene.

+Joan-Enric Vives Sicilia

Obispo de Urgell

Mons. Joan E. Vives
Acerca de Mons. Joan E. Vives 282 Artículos
Nació el 24 de Julio de 1949 en Barcelona. Tercer hijo de Francesc Vives Pons, i de Cornèlia Sicília Ibáñez, pequeños comerciantes. Fue ordenado presbítero en su parroquia natal de Sta. María del Taulat de Barcelona. Elegido Obispo titular de Nona y auxiliar de Barcelona el 9 de junio de 1993, fue ordenado Obispo en la S.E. Catedral de Barcelona el 5 de septiembre de 1993. Nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de Urgell el 25 de junio del 2001. Tomó Posesión del cargo el 29 de julio, en una celebración presidida por Mons. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España y Andorra. El día 12 de mayo del año 2003, con la renuncia por edad del Arzobispo Joan Martí Alanis, el Obispo Coadjutor Mons. Joan-Enric Vives Sicília pasó a ser Obispo titular de la diócesis de Urgell y copríncipe de Andorra. El 10 de julio del 2003 juró constitucionalmente como nuevo Copríncipe de Andorra, en la Casa de la Vall, de Andorra la Vella. El 19 de marzo del 2010, el Papa Benedicto XVI le otorgó el titulo y dignidad de Arzobispo "ad personam". Estudios: Después del Bachillerato cursado en la Escuela "Pere Vila" y en el Instituto "Jaume Balmes" de Barcelona, entró al Seminario de Barcelona en el año 1965 donde estudio humanidades, filosofía y teología, en el Seminario Conciliar de Barcelona y en la Facultad de Teología de Barcelona (Sección St. Pacià). Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Barcelona, en diciembre de 1976. Profesor de lengua catalana por la JAEC revalidado por el ICE de la Universidad de Barcelona en julio de 1979. Licenciado en Filosofía y ciencias de la educación -sección filosofía- por la Universidad de Barcelona en Julio de 1982. Ha realizado los cursos de Doctorado en Filosofía en la Universidad de Barcelona (1990-1993).