“Stella Matutina”, muestra de pintura gótica restaurada, permanecerá hasta febrero en la catedral de Tarragona

Este pasado 4 de julio tuvo lugar en la capilla de la Inmaculada Concepción de la catedral de Tarragona el acto de inauguración de la exposición “Stella Matutina”, la cual permanecerá abierta hasta el 2 de febrero de 2013.

El acto, al que asistió un público muy numeroso, estuvo presidido por Mn. Joaquim Fortuny, vicario general de la Archidiócesis, en representación del Arzobispo de Tarragona, monseñor Jaume Pujol, de visita en Polonia. También estaban presentes la práctica totalidad de los miembros del Cabildo de la Catedral, colaborador del Museo Diocesano de Tarragona en la organización de la exposición. En cuanto a la parte civil, asistieron el Josep Poblet, presidente de la Diputación de Tarragona; Albert Vallvé, vicepresidente primero de la misma institución,  Jordi Agràs, director de los Servicios Territoriales de Cultura en Tarragona, así como los directores de los diferentes museos y bibliotecas de la ciudad y representaciones de diversas entidades culturales.

Abrió el turno de palabras monseñor Miquel Barbarà, deán del Cabildo de la Catedral y comisario de la exposición, explicando el sentido de la muestra y por qué se decidió titularla “Stella Matutina”. Ello se debe a una letanía de la Virgen y a un fragmento de la encíclica Redemptoris Missio, del beato Juan Pablo II. Terminó en su intervención agradeciendo a los presentes su asistencia al acto y manifestó su gratitud a los que lo habían hecho posible. También intervino la doctora Sofía Mata, también comisaria de la exposición y conservadora del Museo Diocesano de Tarragona, quien remarcó la importancia de la colección del MDT en todos sus aspectos, acentuando los histórico-artísticos. Igualmente expuso el proceso de selección de las obras exhibidas, en el cual se puso especial énfasis en que estuviera representado todo el territorio. Igualmente agradeció el trabajo de las personas que habían restaurado las piezas exhibidas.

El acto continuó con la interpretación al violín por María Teresa Martínez de una melodía hebrea titulada Kol ni drei, para simbolizar la cultura en medio de la cual se había desarrollado la vida de la Virgen. Por su parte, la Schola Cantorum de los Amigos de la Catedral interpretó el Ave María de Mn. Barbarà.

Cerró el acto Mn. Joaquim Fortuny con una reflexión sobre el sentido pastoral del Arte.

A continuación, se abrió la muestra a los visitantes, muchos de los cuales firmaron en el libro de comentarios de esa exhibición, que recoge obras de pintura gótica de entre los siglos XIV y XV recientemente restauradas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).