Las Hermanas Pasionistas y Jesuitas, junto con Cáritas, ofrecen en Bilbao durante julio la Colonia urbana de San Francisco

En esta primera semana de julio ha dado comienzo la colonia urbana/campo de trabajo que se desarrolla en Bilbao La Vieja–San Francisco y Casco Viejo, que se ha programado para todo este mes de verano.

A lo largo de las dos quincenas, participarán 63 voluntarios y voluntarias, procedentes de diferentes lugares: Valencia, Madrid, Pamplona, Güeñes, Sopelana, Galdakao y Bilbao, que harán disfrutar de un verano diferente a 170 chavales, entre 4 y 16 años, en su mayoría inmigrantes, posibilitando una experiencia de ocio y tiempo libre a los menores y sus familias.

Esta iniciativa parte del interés y trabajo conjunto de las Hermanas Pasionistas y Jesuitas, junto con Cáritas, dando así continuidad al trabajo que se realiza durante todo el año en el Proyecto de Infancia (Tximeleta) ubicado en la parroquia de San Antón.

Se trata de una experiencia doble. Por la mañana se trabaja con los chavales en actividades de tiempo libre, este año bajo el marco de la película Shrek. Los menores se dividen por grupos de edades (pequeños, medianos y mayores) y tienen como referencia La escuela de Miribilla, la escuela de García Rivero y la parroquia de San Antón. “Son momentos intensos de ocio y conocimiento entre las diversas culturas, bien en las escuelas, o fuera de ellas (en la piscina, playa o monte)”, explica Marije Calvo, una de sus responsables.

Por la tarde, el objetivo es trabajar con el voluntariado con el fin de: Conocer y comprender la situación de injusticia estructural que viven algunas personas y familias; Cuestionar aquellos prejuicios y seguridades respectos a diferentes realidades de exclusión y “Acercarnos a la realidad multicultural que se vive en el barrio de San Francisco y en nuestra ciudad”.

“Para ello, -concluye Marije- vivimos durante unos días compartiendo techo, pan y palabra en un entorno acogedor y austero, como signo de solidaridad. Dialogando y contrastando con las diferentes asociaciones que trabajan en el barrio y posibilitando una lectura creyente de la realidad que vamos descubriendo”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37878 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).