Celebradas en Andújar las primeras Jornadas de Evangelización, Cristianismo y Sociedad

La ciudad de Andújar ha acogido durante tres días las primeras Jornadas de Evangelización, Cristianismo y Sociedad, bajo el lema ‘El seglar en la vida pública’. Organizadas por el arciprestazgo de la ciudad, en estas jornadas han participado alrededor de 80 personas.

“Estas primeras Jornadas que hemos vivido en nuestro Arciprestazgo de Andújar han sido  una invitación al diálogo con nuestro mundo y su cultura. Pretenden seguir realizando ese encuentro con el hombre de hoy desde nuestra fe, insertados en la Iglesia, servidora y siempre madre, que entre todos conformamos. Juntos hemos analizado nuestro testimonio cristiano en un mundo donde queremos ofrecer el Amor de Dios”, afirma Pedro Montesinos, arcipreste de Andújar.

En estas ponencias los asistentes han tenido la oportunidad de profundizar en los grandes desafíos de nuestra sociedad.

Las jornadas comenzaban con un breve acto de apertura y la conferencia Análisis de la cultura actual. Retos para el cristianismo’, a cargo de Juan Jesús Cañete Olmedo, licenciado en Filosofía y Ciencias Eclesiásticas y Vicerrector, Jefe de Estudios y profesor del Seminario Diocesano de Jaén.

El segundo día, Luís María Salazar García, Doctor en Teología por la Universidad Gregorianade Roma y Delegado Episcopal de Apostolado Seglar, presentó el tema ‘Cómo hablar del Evangelio al hombre de hoy’.

El encuentro finalizaba con una mesa redonda moderada por Aurora García Parrilla, profesora de Religión Católica en el IES Sierra Morena y  Nuestra Señora dela Cabeza de Andújar, y compuesta por diversos representantes de los sectores de la sociedad iliturgitana.

“Estas jornadas han tratado de salir al encuentro de todos, abriendo un diálogo con los no creyentes, alejados y cristianos comprometidos en diversos carismas y tareas de la Iglesia en nuestro Arciprestazgo. Nuestra propuesta ha querido hacerse cercana a los hombres y mujeres de hoy. Los cristianos no vivimos al margen del mundo, formamos parte de él y tenemos mucho que aportar a la mejora de nuestra sociedad”, explica Montesinos.

Asimismo, el Arcipreste indica que las Jornadas surgen del seno del Consejo Pastoral Arciprestal: “sabiendo que donde no llega el cristiano laico difícilmente puede aparecer la propuesta del Evangelio, por ello buscamos nuevos areópagos en nuestra ciudad de Andújar donde quede manifiesto el testimonio, servicio y diálogo con la cultura actual desde nuestra fe”.

Finalmente, Pedro Montesinos asegura que la valoración es muy positiva y que pretenden desde el arciprestazgo que esta actividad continúe. Así, el próximo año, siguiendo el Plan de Pastoral Diocesano, estas jornadas versaran sobre la familia con el lema: ‘La familia cristiana, escuela de valores y primera comunidad de fe’.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).