Alegría y gratitud del Cabildo de la Catedral de Santiago por el hallazgo del Códice Calixtino

El Cabildo de la Catedral ha recuperado la luz y la alegría, un año después de la sustracción del Códice Calixtino, un ejemplar miniado del siglo XII. En estos momentos, el Códice, en perfecto estado, se encuentra en manos de la Policía, que lo entregará el próximo viernes al Cabildo.

Es deseo expreso del Cabildo mostrar su profunda gratitud a la Policía por su trabajo callado y eficaz, un trabajo que sigue activo en estos momentos. Agradecemos también a los Órganos de Gobierno y al pueblo en general, su condolencia y a la vez su estímulo en los esfuerzos por la recuperación del Códice.

Su desaparición el pasado año, había incentivado en el Cabildo la preocupación por poner al día las medidas de seguridad. En ese sentido, se han dado pasos importantes. Sabemos que, lo que en otros tiempos era totalmente válido, ahora requiere ser actualizado. Por ello, a pesar de que ningún museo pueda asegurar que allí no va a pasar nunca nada, hemos de continuar ofreciendo una seguridad básicamente fiable, de modo que obras tan valiosas por su antigüedad y calidad, se encuentren seguras en el lugar donde se muestran.

Esperamos que el reencuentro de este Códice miniado no sólo sirva para recuperar lo que es patrimonio de la Iglesia y del pueblo español, sino que sirva de aliciente para que muchos promuevan el estudio de la peregrinación a lo largo de la historia, y para que también hoy se tenga un verdadero espíritu peregrinante entre los que visitan la catedral y el sepulcro del Apóstol Santiago.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37890 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).