Desde mañana se puede ver Alcalá de Henares desde la torre de su catedral

Mañana miércoles 4 de julio, la Torre de la Catedral-Magistral en Alcalá de Henares abre de nuevo sus puertas para permitir la subida de visitantes. Finalizado el periodo de cría de polluelos de cigüeña, de nuevo es posible ascender los 165 escalones de piedra de la espléndida torre para alcanzar primero el cuerpo de campanas y luego, mediante una escalera de madera con barandilla, el cuerpo superior donde está ubicado el carillón, y desde donde puede verse la ciudad de Alcalá y su entorno a 360 grados.

Se trata de una visión única del centro histórico de Alcalá. La visita es acompañada por uno de los guías de la catedral, quien aporta datos históricos y culturales que permiten comprender el paisaje urbano y natural.

Cigëñas y Campanas

Además, para enriquecer la subida, los visitantes podrán acceder a una de las salas interiores de la torre, donde ha sido ubicado un nido de tamaño natural con cigüeñas y huevos artificiales y varios paneles explicativos para conocer mejor la vida y costumbres de estas aves tan emblemáticas en el paisaje de nuestra ciudad.

También ha sido instalada, en esta misma sala, una pantalla interactiva donde es posible ver vídeos del oficio de campanero, así como escuchar diversos toques tradicionales de campanas, desde la llamada a fuego a la muerte de un canónigo. El material ha sido facilitado por la Fundación Cajamadrid y el Arzobispado de Pamplona.

Acompaña la muestra un molde de fabricación de campana, así como varios elementos originales relacionados con el mundo de las campanas, todo ello facilitado por Campanas Quintana (Saldaña, Palencia).

Tramo de escalera de Gil de Hontañón

Pero la subida a la Torre de la Catedral cuenta con otro aliciente incomparable: el primer tramo de escalera, obra de Rodrigo Gil de Hontañón, que –como puede verse en la fotografía– constituye un hermoso ejemplo de escalera helicoidal de eje imaginario.

Para más información, el teléfono para la reserva de visitas es el 667 696 323.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).