Escolares de Almodóvar y Montilla amplian sus conocimientos sobre la figura de San Juan de Ávila

sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es

Escolares de Educación Primaria de Almodóvar y de Montilla querían saber más del nuevo Doctor tan cercano a ellos, y se han encontrado durante este curso 2011-2012 en dos ocasiones para conocer juntos cosas nuevas de san Juan de Ávila. Unos han viajando a Montilla –Córdoba- y los otros a Almodóvar del Campo –Ciudad Real-. Son los alumnos del “CEIP Maestro Juan de Ávila” de la ciudad natal del Santo Maestro los que nos cuentan la experiencia.

Esta aventura comenzó cuando el 16 de abril viajaron de Almodóvar hasta Montilla para conocer la ciudad en la que su paisano pasó los últimos años de su vida y murió. Fueron acogidos por los alumnos del “CEIP Beato Juan de Ávila” de esta ciudad cordobesa. Malena, alumna de 6º EP, dice que han sido dos días muy bonitos y divertidos en los que ha habido mucho cariño entre todos.

Nos cuenta Marina, que estudia 6º de Primaria: “Cuando fuimos a Montilla, nos recibieron con aplausos, desayunamos un pan con aceite y batido y ya comenzamos a conocer a chicos y chicas de Montilla.[…], nos fuimos con ellos y sus profesores y los nuestros a conocer todos los lugares relacionados con el Santo”. Y Alba, que es alumna de 5º dice: “La experiencia de la convivencia con los chicos y chicas e Montilla y Almodóvar, me ha gustado muchísimo, he conocido a amigos y amigas […]. Cuando fuimos a Montilla vimos y aprendimos muchas cosas de S. Juan de Ávila, su casa, la urna de los restos del Santo, el convento de Santa Clara, la Iglesia de a Santiago….., comimos muy bien y jugamos en el cole”.

Del encuentro en Almodóvar nos dicen: “Aquí vinieron el día 21 de Mayo, también les enseñamos su casa, donde rezaba en la cueva, también la casa de San Juan Bautista de la Concepción, al alcalde, una exposición sobre el Santo. […] luego jugamos mucho en el polideportivo y les dedicamos un baile. Me ha encantado los dos días de la convivencia”. Ana, 11 años, 6º Primaria.

“Cuando ellos vinieron a Almodóvar mi mayor alegría fue volver a encontrarnos y continuar juntos conociendo cosas de nuestro Santo, fue una pena cuando nos despedirnos, esperamos volver a vernos, y si no, hablamos por teléfono. Ha sido una experiencia genial”. Alba, 10 años, 5º EP.

Ciertamente ha sido una experiencia muy significativa para todos. Unos y otros se han sentido protagonistas preparando el encuentro y compartiendo espacios, historias relacionadas con la vida de San Juan de Ávila tan familiares para ellos. Además de alumnos y profesores han participado los alcaldes y sacerdotes de estas localidades netamente avilistas. María, de 6º de EP, dice de modo sintético:”ha sido alucinante, hicimos amigos, conocimos más a San Juan de Ávila, sabemos qué significa ser Doctor y lo peor es la pena que nos dio la despedida, aunque nos dimos los número de teléfono, los correos, el tuenti”. Por eso Mª Ángeles, también de 6º, concluye su relato afirmando: “Me gustaría volverla a repetir”.

Y Juan Serrano, que estudia 5º, piensa que “Si San Juan de Ávila viera esta convivencia estaría muy contento, aunque dice mi seño que lo ha visto, porque está en el cielo y está muy contento con sus paisanos”.

Seguro que van a seguir aprendiendo sobre él y de él. Y seguro que nos lo van a seguir contando.

(sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).