A los Párrocos, Administradores Parroquiales, Rectores de Iglesias y Santuarios, a todos los fieles de la Iglesia Particular de Ourense

Mons. Leonardo Lemos   ¡La paz esté con vosotros!

Desde tiempo inmemorial, nuestra Diócesis, al igual que todas las comunidades creyentes esparcidas por la geografía del mundo, en torno a la Solemnidad litúrgica de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, realiza una colecta, para expresar nuestra comunión con la Iglesia de Roma y con su Obispo, el Papa, Pastor de la Iglesia Universal. Esa costumbre tiene raíces apostólicas, porque ya el apóstol San Pablo recomendaba acciones similares con el fin de ayudar a las necesidades de la Iglesia madre de Jerusalén. 

Es necesario recordar al Pueblo de Dios, lo importante que es para nosotros el ministerio de Pedro y de sus sucesores, los obispos de Roma. Unidos al Papa vivimos la catolicidad y la unidad de esta Iglesia en la que hemos nacido a la fe, en la cual se desarrolla nuestra vida y gracias a esa comunión nos sentimos unidos a todas las comunidades extendidas por el mundo entero.

Ruego a todos que en las celebraciones litúrgicas del domingo día 1 de julio, después de una breve catequesis o exhortación, se haga una colecta en favor de las necesidades del Papa, y si no fuese posible en ese día, búsquese el momento, pastoralmente más adecuado, para celebrarla.

Espero que la generosidad de nuestros sacerdotes, religiosas/os, y de todo el Pueblo de Dios, manifiesten su cercanía y generosidad con el ministerio del dulce Cristo en la tierra, que era como Santa Catalina de Siena llamaba al Papa.

Os bendice y se encomienda a vuestras oraciones.

+ J. Leonardo Lemos

Obispo de Ourense

Mons. José Leonardo Lemos Montanet
Acerca de Mons. José Leonardo Lemos Montanet 43 Artículos
Mons. J. Leonardo Lemos Montanet nació el 31 de mayo de 1953 en la parroquia de Santiago de Barallobre, ayuntamiento de Fene, provincia de Coruña y diócesis de Santiago de Compostela. A los 9 años se traslada con su familia a Ferrol, por destino de su padre, donde realiza los estudios hasta el bachillerato superior. Cursó el COU en el Instituto Xelmírez de Santiago de Compostela al tiempo que realizaba el propedéutico en el Seminario Mayor. Cursará los Estudios Eclesiásticos, siendo ordenado Diácono en el año 1978. En septiembre de ese mismo año será nombrado Formador en el Seminario Menor Diocesano de la Asunción. Desde este momento es socio de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. El 19 de mayo de 1979 será ordenado Sacerdote al servicio de la Archidiócesis de Santiago de Compostela por el arzobispo D. Ángel Suquía Goicoechea. Continuó como Formador del Seminario Menor, al tiempo que colaboraba los fines de semana en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced de Conxo (Santiago), hasta septiembre de 1982 en que es enviado a Roma para ampliar estudios. Allí obtendrá la licenciatura en Filosofía Teorética por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y las diplomaturas de Arqueología Sagrada, Archivística y Biblioteconomía. Más tarde, obtiene el doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Roma, en junio de 1987, con la tesis Lo que llamamos ser humano. Ensayo sobre la antropo-ontología de Ángel Amor Ruibal. En el curso 1985-1986 empezará su actividad docente como profesor de Filosofía en el Instituto Teológico Compostelano y en el Seminario Menor de la Asunción, hasta la actualidad. Entre 1986 y 1988 ejercerá de capellán de la Residencia Universitaria Cristo Rey en Santiago de Compostela y profesor de religión en el Chester College International School. Desde septiembre de 1988 hasta junio de 2001 será Formador en el Seminario Mayor de Santiago de Compostela, labor que compaginará como sacerdote adscrito de la parroquia de S. Fernando, desde 1987 hasta la actualidad. Tras su etapa en el Seminario Mayor es nombrado Director Técnico del Seminario Menor Diocesano en el año 2001, cargo que desempeña en estos momentos. En el Instituto Teológico Compostelano, Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, desempeñará el cargo de Vicedirector desde 2007 hasta la actualidad, Director de la Biblioteca de Estudio Teolóxicos de Galicia, desde 1993 hasta 2007 y Director del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas desde 2006. En diciembre de 2003 será nombrado por el Arzobispo de Santiago, D. Julián Barrio Barrio, Canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, ocupando el oficio de Canónigo-Secretario Capitular de la misma. El 16 de diciembre de 2011 la Santa Sede hizo público que S. S. Benedicto XVI lo ha nombrado nuevo obispo de Ourense.