Reconocido el martirio de 155 españoles y las virtudes heroicas de Mons. Álvaro del Portillo y el P. Cristóbal de Sta. Catalina

Benedicto XVI recibió ayer en audiencia privada al cardenal Angelo Amato SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, para autorizar a la congregación la promulgación de una serie de decretos relativos a milagros, martirio y virtudes heroicas de un buen grupo de siervos de Dios.

Entre ellos los decretos de 155 españoles martirizados en odio a la fe en España, entre 1936 y 1939.

En los decretos se reconoce el martirio de los siervos de Dios Manuel Borrás Ferré, obispo auxiliar de Tarragona y Agapito Modesto (en el siglo: Modesto Pamplona Falguera), del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, así como 145 compañeros asesinados en odio a la fe, en España, de 1936 a 1939.

Así mismo, el martirio de los siervos de Dios Hermenegildo de la Asunción (en el siglo: Hermenegildo Iza y Aregita) y 5 compañeros de la Orden de la Santísima Trinidad, asesinados en odio a la fe en España, en 1936.

También el martirio de la sierva de Dios Victoria de Jesús (en el siglo Francisca Valverde González), religiosa del Pío Instituto Calasancio de la Divina Pastora; nacida en Vicálvaro, españa, el 20 de abril de 1888 y asesinada en odio a la fe, en España, el 13 de enero de 1937.

El 10 de mayo de 2012, el papa autorizó a la Congregación promulgar el decreto relativo al martirio del siervo de Dios Juan Huguet y Cardona, sacerdote diocesano; nacido en Alayor, España, el 28 de enero de 1913 y asesinado en odio a la fe en Ferrerías, España,el 23 de julio de 1936.

Fuera del ámbito de la persecución religiosa en España, también se ha aprobado el decreto relativo al martirio del sacerdote diocesano Giuseppe Puglisi (Palermo, 1937-1993), y de Devasahayam (Lazaro) Pillai, laico; (India, 1712-1752).

Otros decretos se refieren a la aprobación de los milagros que darán paso a la próximo beatificación de Luca Passi, sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de las Hermanas Maestras de Santa Dorotea (Bérgamo, 1789 – Venecia, 1866); Francisca De Paula De Jesús, apodada Nhá Chica, laica (Brasil, 1808 – 1895).

Por último se aprobó la declaración de virtudes heróicas y por tanto su tratamiento como Venerable de Mons. Álvaro del Portillo, obispo titular de Vita, prelado de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y del Opus Dei (Madrid, 1914 – Roma, 1994); y del P. Cristóbal de Santa Catalina, sacerdote, fundador de la Congregación y del Hospital de Jesús Nazareno de Córdoba; (Mérida, 1638 – Córdoba, 1690)

Otros decretos de declaración de virtudes heróicas aprobados fueron los de Sisto Riario Sforza, arzobispo de Nápoles, cardenal de la Santa Romana Iglesia, nacido en Nápoles, Italia, el 5 de diciembre de 1810 y allí muerto el 29 de septiembre de 1877; Fulton Sheen, arzobispo titular de Newport, exobispo de Rochester; nacido en El Paso, Estados Unidos, el 8 de mayo de 1895 y muerto en Nueva York, Estados Unidos, el 9 de diciembre de 1979; Ludovico Tijssen, sacerdote diocesano holandés; María del Sagrado Corazón (en el siglo: Marie-Josephte Fitzbach), viuda, fundadora de las Esclavas del Corazón Inmaculado de María, de Canadá; Mary Angeline Teresa (en el siglo: Bridget Teresa McCrory), fundadora de la Congregación de las religiosas Carmelitas para los ancianos y los enfermos, de Irlanda; y de Maria Margherita (en el siglo: Adelaide Bogner), monja profesa de la Orden de la Visitación; Ferdinanda Riva, religiosa profesa del Instituto de las Hijas de la Caridad.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37816 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).