Las diócesis vascas piden que se adopten disposiciones legales para atender sanitariamente a inmigrantes en situación irregular

Comunicado de los Secretariados y Delegaciones de Pastoral de la Salud de Bilbao, San Sebastián y Vitoria

El pasado miércoles, 30 de mayo, se celebró en San Sebastián el encuentro anual de los miembros de las capellanías de los centros hospitalarios. Los participantes mostraron su preocupación por el hecho de que a partir de septiembre se pretende denegar la tarjeta sanitaria a las personas inmigrantes no regularizadas (con excepción de menores, embarazadas y casos de urgencia).

Recogiendo el sentir allí manifestado, los Secretariados de Pastoral de la Salud de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, organizadores del encuentro, desean recordar lo expresado por nuestros Obispos en su Carta Pastoral Una economía al servicio de las personas (Cuaresma-Pascua de 2011). Tras afirmar que la Biblia nos ordena tratar a los inmigrantes como si se trata de nosotros mismos, declaraban que, en virtud de la dignidad inviolable de toda persona, imagen y semejanza de Dios, los derechos humanos han de ser interpretados en clave de la familia humana universal y que la población inmigrante no puede ser objeto de un trato basado en nuestras conveniencias. Asimismo pedían a la comunidad cristiana, a las organizaciones sociales, a todas las personas de buena voluntad y a los poderes públicos que protejan con especial cuidado los derechos de la población inmigrante (n. 37).

Consecuentemente, mostramos nuestro malestar y desacuerdo con la disposición legal que se pretende aprobar, por considerarla injusta y contraria a derechos que atentan contra la dignidad y protección necesaria de un colectivo tan desfavorecido y vulnerable como el de los inmigrantes en situación irregular. Por ello solicitamos la reforma de los aspectos de la nueva ley que hacen referencia a esta cuestión, así como la adopción de las necesarias medidas para la adecuada atención sanitaria a estas personas, para quienes es preciso hallar urgentemente una solución legal integral.

Bilbao, San Sebastián y Vitoria, 31 de mayo de 2012

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).