Fiesta de San Pedro y San Pablo; día del Papa

Mons. Javier Salinas     Este domingo, el más cercano en la fiesta de los apóstoles San Pedro y San Pablo, todala Iglesiacelebra una jornada de oración por el Papa. El Señor escogió a sus inmediatos colaboradors para fundarla Iglesia: los doce Apóstoles. Los instruyó de una manera especial y los envió a proclamar el Evangelio, a testimoniar la acción del Espíritu Santo, a construir su Iglesia teniendo como fundamento la fe en el Señor, muerto y resucitado, y el servicio a los hermanos. De entre los soce designó a Simón, a quienes puso el nombre de Pedro,comoCabeza visible dela Iglesia.“El Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obisposcomode la muchedumbre de los fieles. El Pontífice Romano, en efecto, tiene enla Iglesia, en virtud de su función de Vicario del Cristo y Pastor de todala Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad” (CIC, 882).

Reconocemos la delicada misión del Papa y la gran responsabilidad que sobre él recae como Pastor de la Iglesia. Suministerio va siempre acompañado de la contradicción y de la cruz, con momentos de especial dificultad y gran tribulación. Por eso es necesario manifestar públicamente nuestra adhesión, toda la Iglesia, a su persona. Hoy, festividad de San Pedro y Sant Pablo, día del Papa, hacemos más patente nuestra plegaria por él y por su ministerio, y aportamos también nuestro grano de arena para el sostenimiento económico de su misión. Por este motivo, hoy en toda la Iglesiase lleva a cabo la colecta del Óbolo de San Pedro, que todas las diócesis del mundo envían al Papa. Una colecta importante para colaborar con la misión caritativa del Santo Padre.

Demos gracias a Dios, especialmente en este día, por el regalo que nos ha hecho a los cristianos en la persona de Benedicto XVI. Porque ha dado a la Iglesiaun Pastor con inteligència privilegiada, que sabe transmitir el mensaje evangélico con claridad y sencillez; con capacidad de trabajo; con entrega total al servicio del Evangelio; con sensibilidad hacia el sufrimientos de los demás; con capacidad para afrontar los graves problemas de nuestro tiempo; con férrea voluntad de trabajar por la unidad de la Iglesiay por la paz. Sin olvidar su esfuerzo para revitalizar la fe, fundamento de todo su trabajo y motivo por el que ha proclamando el Año de la fe.

Por todo esto, damos gracias al Señor y pedimos que el Espíritu acompañe siempre al Sucesor de San Pedro, a quien reiteramos nuestro aprecio, adhesión y obediencia filial, con el compromiso de nuestra generosa aportación económica. 

† Javier Salinas Viñals

Obispo de Tortosa

Mons. Javier Salinas Viñals
Acerca de Mons. Javier Salinas Viñals 48 Artículos
Nace en Valencia el 23 de enero de 1948. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario valenciano, recibiendo la ordenación sacerdotal el 23 de junio de 1974. Es Doctor en Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1979-1982). CARGOS PASTORALESSu ministerio sacerdotal lo inició en la Parroquia de San Jaime de Moncada, de donde fue coadjutor entre 1974 y 1976. Este último año fue nombrado superior del Seminario Menor de Valencia, cargo que desempeñó hasta 1977, cuando fue nombrado consiliario diocesano del Movimiento Junior.Tras su estancia en Roma, volvió a Valencia como delegado episcopal de Catequesis, de 1982 a 1992; capellán y director espiritual en el Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, de 1987 a 1992; y Vicario Episcopal, de 1990 a 1992. Este último año fue nombrado obispo de Ibiza, sede de la que estuvo al frente hasta 1997, cuando fue promovido a la diócesis de Tortosa. El 16 de noviembre de 2012 fue nombrado obispo de Mallorca.El 8 de septiembre de 2016 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia.OTROS DATOS DE INTERÉSEn la CEE preside la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde el año 2014, tras ser reelegido para un segundo trienio el 15 de marzo de 2017.Desde el año 1999 hasta 2014 presidió la Subcomisión Episcopal de Catequesis.El 23 de octubre de 2012 la Santa Sede le nombró miembro del Consejo Internacional para la Catequesis (COINCAT), organismo consultivo vinculado a la Congregación para el Clero.