El claustro de la catedral de Cuenca acoge por primera vez un concierto de polifonía religiosa

El Claustro restaurado de la catedral de Cuenca acoge mañana sábado, 30 de junio a las 20:30 horas, un concierto de polifonía religiosa a cargo de la Capilla de Música del primer templo conquense, en el que se interpretarán obras comprendidas entre el siglo XVI hasta nuestros días de Palestrina, Victoria, Aichinger, Scarlati, Haydn, Gounod, Brukner, Biebl o Laoridsen, entre otros.

El Cabildo catedralicio abre así por primera vez a un acto cultural este magnífico espacio restaurado del siglo XVI obra de Juan de Herrera que desde el año 2012 es accesible a través del Arco de Jamete de la catedral. Para esta ocasión, se accederá al Claustro a través de la puerta de los Archivos catedralicios situada en la calle Ronda de Julián Romero, a través de este paso, que también el Cabildo quiere dar a conocer por vez primera, los asistentes podrán también contemplar las magníficas vistas de la hoz del Huécar que nos ofrece este desconocido y singular patio de la Catedral.

La Capilla de Música de la catedral de Cuenca nació en el mes de marzo de 2004, con la clara intención de cubrir el vacío musical polifónico existente en la catedral conquense, tan importante en otras épocas. De aquí que su principal objetivo sea el de participar en los actos litúrgicos más importantes desarrollados en la catedral, así como abrir sus perspectivas hacia otros proyectos, incluso fuera de la ciócesis de Cuenca.

La presentación oficial tuvo que esperar unos meses, hasta junio, concretamente el día 13. La santa iglesia catedral basílica se preparaba para conmemorar la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Es en este día, y en su lugar natural de actuación, cuando la Capilla de Música de la catedral de Cuenca participa en su primera misa.

Desde entonces se ha preocupado en tomar parte en cuantos actos litúrgicos especiales han sido preparados en la catedral de Cuenca, como lo fueron el funeral por el Papa Juan Pablo II, la misa de Acción de Gracias con ocasión de la elección del nuevo Pontífice Benedicto XVI en abril de 2005, así como en las celebraciones litúrgicas propias, la fiesta de San Julián, patrón de la Diócesis, el Corpus Christi, la Inmaculada Concepción, San Mateo, entre otras. Especial mención merece su participación en la Ordenación Episcopal del Obispo de la ciócesis José María Yanguas en febrero de 2006.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37840 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).