El Cardenal de Barcelona participa en el curso de verano “Fe católica y creación artística" que se celebra en Almería

En Almería la Delegación Episcopal para la Enseñanza Católica y la Pastoral de la cultura presenta una nueva edición del curso de verano que se celebrará los días 2, 3 y 4 de julio en el Hotel Playadulce, en Aguadulce (Roquetas de Mar). El título propuesto este año es “Fe católica y creación artística: el arte, escenario de la Nueva Evangelización”. Con la temática elegida para este nuevo curso se pretende responder a la invitación que nos hace el Papa Benedicto XVI en “Porta Fidei” a “redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada, y reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree”.

Es por esto que este tiempo de reflexión y profundización en la fe se enmarca en el contexto de la creación artística, que es bella expresión de la fe profesada, celebrada y vivida a lo largo de los siglos, bajo los cuales el signo de la cruz de Cristo ha iluminado y seguirá alumbrando el alma de Europa y del mundo.

Un año más, los ponentes que intervendrán en el curso son especialistas y buenos conocedores de la materia, que la abordarán desde diversas perspectivas y temáticas. Destaca la presencia y participación en el curso del Cardenal Lluis Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona, que intervendrá con la ponencia titulada: “La Sagrada Familia de Gaudí como creación artística y espacio para la fe”.

La primera jornada se iniciará con la apertura del curso y la primera ponencia titulada “La razón teológica del arte cristiano” a cargo del profesor Antonio Muñoz Osorio, Subdelegado para el Patrimonio Cultural de la Asamblea de los Obispos del Sur. Además en este primer día también participarán el profesor José Ramos Domingo, de la Universidad Pontificia de Salamanca, con la ponencia titulada “Las imágenes como representaciones de lo santo y objeto de devoción”; y el profesor Juan Torrecillas Cano, Delegado de Liturgia de la diócesis de Almería, cuya conferencia será “Los espacios sagrados en la celebración litúrgica”.

La segunda jornada dará comienzo con la conferencia del profesor Antonio Alcalde Fernández, consultor del departamento de música de la Comisión Episcopal de Liturgia de la CEE, cuyo título es “Música y celebración de la fe: historia y panorama actual”; y la segunda y última conferencia del día será la del profesor Manuel Íñiguez Ruiz-Clavijo, Director del Secretariado para el Patrimonio de la Conferencia Episcopal Española, titulada “El Vaticano II y las creaciones artísticas religiosas”. Durante la tarde de la segunda jornada se celebrará una mesa redonda y habrá un panel de experiencias de la didáctica de la Religión desde la creación artística de la fe.

La tercera y última jornada comenzará con la conferencia del profesor monseñor José Manuel del Rio Carrasco, Subsecretario de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, que lleva por título “El arte religioso en una sociedad secularizada para la nueva evangelización”. Seguida a ésta intervención, el Cardenal Lluis Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona, intervendrá en el curso con la conferencia arriba citada. Y la última intervención de este curso titulada “La Ley de Patrimonio de Andalucía” será la del profesor Francisco Fernández Lao, Delegado Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia.

El curso concluirá con una visita guiada a la  catedral de Almería, tras la que tendrá lugar el acto de clausura.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37852 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).