Cuando el amor y la entereza del enfermo colma de fe y esperanza al preso, fruto de la peregrinación diocesana de San Sebastián al Santuario de Lourdes

“Como María, confiando en el Señor” ha sido el lema de la peregrinación diocesana de San Sebastián al Santuario de Lourdes, que ha cumplido ya en este año 2012 su 59º aniversario.

Tanto para los 300 enfermos como para los casi 500 voluntarios de la Hospitalidad de Lourdes que el viernes 1 de junio partieron hacia el santuario francés, han sido días cargados de emociones que, como ellos mismos indican, “les servirán para afrontar el año con fe, esperanza y con fuerzas renovadas”.

A la peregrinación diocesana encabezada por el Obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, este año se le sumaron, 2.000 guipuzcoanos que el sábado viajaron a Lourdes para celebrar el día de Gipuzkoa y alrededor de 300 inmigrantes de nuestro territorio que, hicieron lo mismo el domingo 3 de junio.

La Hospitalidad de Lourdes lleva 59 años organizando la peregrinación diocesana con enfermos al santuario francés y su labor ha sido galardonada este año con la medalla al Mérito Ciudadano del Ayuntamiento de San Sebastián.

El mayor galardón para los cientos de voluntarios que colaboran con la Hospitalidad sin embargo, es el cariño y la gratitud de los enfermos con los que forman ya una gran familia.

Una superación a nivel personal y una cura de humildad

Reproducimos a continuación la carta escrita por seis internos de Martutene que han participado en la peregrinación a Lourdes.

“El primer fin de semana del mes de junio seis internos del Centro penitenciario de Martutene, invitados por la Pastoral Penitenciaria de la diócesis de San Sebastián, participamos como voluntarios en la peregrinación diocesana a Lourdes que anualmente organiza la Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes.

Para nosotros, la experiencia vivida durante estos días ha supuesto una superación a nivel personal y una cura de humildad.

A pesar de que la tarea era ardua, la afrontamos con mucha ilusión. Ciertamente, ha merecido la pena estar allí con los enfermos; nos hemos sentido útiles al poder ayudar de forma desinteresada al prójimo.

Han sido unas jornadas de felicidad, de amor y de paz, de oración y recogimiento. Los enfermos nos transmitían fortaleza, amor, fuerza espiritual y entereza ante las adversidades de la vida, pero sobre todo, esperanza y fe.

Con su mirada, con una leve sonrisa o con un suave susurro, los enfermos expresaban un sentimiento de agradecimiento, de modo que una sensación de paz espiritual se apoderaba de nosotros.

No olvidamos el encuentro que tuvimos con monseñor José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián. Hablamos de muchos temas, sobre todo de nuestra situación penitenciaria. Monseñor Munilla nos animó a luchar para no caer en el abatimiento y la tristeza, recalcando que tuviéramos fe en Nuestra Señora de Lourdes.

Nuestra estancia en Lourdes ha supuesto un cambio de actitud en nuestras vidas y una invitación a la oración y a la fe en Cristo.

Queremos dar las gracias a la Dirección del Centro Penitenciario de Martutene, al Obispado y a la Pastoral Penitenciaria de la diócesis por la oportunidad que nos han dado y por la confianza que han depositado en nosotros.

También queremos agradecer las facilidades, la acogida y el trato que hemos recibido de la Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes.

Internos de Martutene a la peregrinación a Lourdes.
San Sebastián, 4 de junio de 2012.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37840 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).