El Cardenal Cañizares celebra en Montilla que el Santuario del Maestro Ávila es Basílica Pontificia

El Cardenal monseñor Antonio Cañizares y el Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández celebraban en Montilla ayer que el Papa Benedicto XVI ha elevado el Santuario de San Juan de Ávila al rango de Basílica Pontificia.

Tras recibir el correspondiente decreto, firmado con fecha del día 20 de junio de 2012 por el Cardenal Cañizares, el Santo Padre nombraba al Santuario diocesano de San Juan de Ávila, antigua iglesia de la Encarnación de los Padres Jesuitas, Basílica Pontificia.

Con este motivo y para celebrar el nombramiento, el Cardenal en su condición de prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y teniendo presente que él mismo ha contribuido notablemente a la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, ha acudido este pasado lunes a la localidad de Montilla para celebrar junto al Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, una Misa de Acción de Gracias por este gran acontecimiento para la diócesis de Córdoba.

Previamente, ambos han ofrecido una rueda de prensa en la que han manifestado que “Montilla ha sido el lugar escogido porque allí se conservan los restos mortales del Maestro Ávila” y que con esta elevación a Basílica Pontificia, “la localidad queda especialmente vinculada con el Santo Padre”.

Según el Obispo de la ciudad, “para la diócesis de Córdoba es un acontecimiento excepcional” y por ello, se van a organizar diversos actos para conmemorarlo como por ejemplo, una peregrinación a Roma para asistir a la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, así como la Declaración de un Año Jubilar que comenzará a partir del 12 de octubre y que convertirá a Montilla en el epicentro de todo y en un lugar de peregrinaciones.

Por su parte, monseñor Antonio Cañizares ha agradecido a los fieles su veneración hacia el Patrón del Clero Secular, así como la buena conservación que le han dedicado los Padres Jesuitas al templo y a todo lo relacionado con el Santo. Asimismo, ha recordado a San Juan de Ávila como un hombre que amó mucho a la Iglesia y un ejemplo de Santidad.

Posteriormente, han sido recibidos en el Ayuntamiento de la localidad por el Alcalde y toda la corporación municipal, para luego recorrer a pie el camino hasta la nueva Basílica Pontificia. Allí, se han congregado numerosos sacerdotes de la diócesis que han querido estar presente y dar gracias a Dios por esta concesión pontificia que honra a la diócesis de Córdoba y, particularmente, a la ciudad de Montilla donde se encuentra el sepulcro del que próximamente, el día 7 de octubre, será declarado “Doctor de la Iglesia Universal”.

La celebración comenzaba con las palabras del Obispo de Córdoba agradeciendo la presencia del Cardenal y de los numerosos miembros de la diócesis cordobesa, para explicar posteriormente el significado de este título pontificio. Seguidamente, el Canciller Secretario del Obispado, Joaquín A. Nieva, ha leído el decreto por el que se le concede al Santuario montillano el título de Basílica Pontificia.

Posteriormente, en la homilía, el Cardenal ha señalado que “el motivo de esta declaración es evidente” y que “el reconocimiento de Basílica Pontificia significa un vínculo con Pedro y sus sucesores”.

En otro orden de cosas, ha indicado que “nos encontramos ante la urgencia de una Nueva Evangelización que no admite más demora y en la que tenemos que tener presente al Patrón del Clero Secular, porque él tiene mucho que decirnos”. “El mundo necesita del Evangelio, sino no tiene futuro”, ha afirmado. Además, ha asegurado que “lo que San Juan de Ávila desarrolló en el siglo XVI es lo que ahora necesita llevarse a cabo en el mundo”.

Finalmente, el Cardenal ha finalizado diciendo que el Maestro Ávila fue un gran ejemplo de evangelización y que necesitamos tener una amistad profunda con Jesucristo, por lo que debemos ser hombres de oración. “Necesitamos el testimonio de hombres como San Juan de Ávila”, aclamó.

La ceremonia ha concluido con el canto del himno dedicado a San Juan de Ávila, Apóstol de Andalucía.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).