El Arzobispado de Toledo y Diputación provincial firman un nuevo convenio con el fin de restaurar 19 iglesias

El Arzobispado de Toledo y la Diputación Provincial han firmado un convenio de colaboración por valor de 459.084 euros con el fin de restaurar 19 iglesias de la provincia.

Se trata de un anexo al convenio suscrito entre las dos entidades el 24 de julio de 2009, por el que se determinan las actuaciones para este 2012. En concreto, para este año, la institución provincial ha previsto una partida de 229.542 euros, siendo ésta la misma cantidad que aporta el Arzobispado de Toledo y que hace un montante total de 459.084 euros.

Según ha explicado el Arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, esta cantidad, “que es muy importante”, es tan solo el 10 por ciento del presupuesto total que se va a destinar a la restauración de dichos templos y que asciende a alrededor de 4,5 millones de euros. El 90 por ciento restante del presupuesto total corresponde a aportaciones de los fieles de cada parroquia, quienes “respaldan” las obras de sus iglesias a través de donativos. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Jaime Ramos, ha explicado que, en comparación con el convenio del año pasado, la cantidad de este año se ha reducido un 10 por ciento.

Actuación en tejados y estructuras

Entre la relación de las parroquias incluidas en este convenio están los templos de las localidades de Argés, Casarrubios del Monte, Consuegra, Dosbarrios, El Casar de Talavera, La Guardia, Mora, Ocaña, La Pueblanueva, Pulgar, Segurilla, Tembleque, Toledo, Villacañas, Villamiel de Toledo, Villarrubia de Santiago, Villaseca de la Sagra, Yeles y Yunclillos.

Estas actuaciones se suelen llevar a cabo en los tejados de los edificios, que son los lugares que más sufren por el paso del tiempo y la acción de los agentes externos como la lluvia, la nieve, el frío y el calor. Además, también se suele incidir en el reforzamiento de las estructuras y en el arreglo de la decoración externa, deteriorada con el transcurrir de los años. Las ayudas se destinan a los edificios que, por carecer de reconocido valor artístico-cultural o histórico, no pueden beneficiarse de las subvenciones previstas en los acuerdos para la conservación y promoción del Patrimonio Cultural de la Iglesia que mantienen la Junta de Comunidades y la Iglesia Católica en Castilla-La Mancha.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37840 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).