Los Obispos de Ciudad Rodrigo y Barbastro, el Arzobispo de Zaragoza y el Cardenal Amigo en los actos preparatorios de la Vigilia Nacional de Espigas en Baeza

La ciudad de Baeza, se prepara para recibir por primera vez en su historia la Vigilia Nacional de Espigas “La Fiesta de las Espigas” que tendrá lugar el próximo 30 de Junio coincidiendo con el 125 Aniversario de la fundación de la Adoración Nocturna Española en esta ciudad. Desde el mes de Octubre comenzaron los actos para celebrar dicha efeméride los cuales se prolongarán hasta el mes de Diciembre con la Solemne Misa de Acción de Gracias.

Baeza rendirá honor al Santísimo Sacramento como así lo viene haciendo todos los años, pero este año será especial el mes de Junio pues justo a la semana de que la Octava del Corpus finalice, solemnemente comenzaran los actos centrales de este aniversario que se celebrarán en torno a la Vigilia Nacional y Fiesta de Espigas.

Hoy lunes, 25 de junio, comienza el quinario de preparación para este acontecimiento que se celebrará en la Catedral de Baeza y que contará con la presencia de cuatro obispos. Hoy lunes ocupará la Sagrada Cátedra Francisco Juan Martínez Rojas, Deán-Presidente del Exmo. Cabildo de la Santa Iglesia Catedral. Mañana, 26 de Junio, la celebración estará presidida por monseñor Raúl Berzosa Martínez, Obispo de Ciudad Rodrigo. El miércoles será monseñor Alfonso Milián Sorribas, Obispo de Barbastro-Monzón y Presidente de Cáritas España quien presida la celebración y el jueves presidirá la ceremonia Fr. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal, Arzobispo Emérito de Sevilla. Por último, monseñor Manuel Ureña Pastor, Arzobispo Metropolitano de Zaragoza y Consiliario Nacional de la Adoración Nocturna Española celebrará la Santa Misa. Durante los días de este Solemne Quinario, al finalizar la Santa Misa se tendrá la Exposición con el Santísimo sacramento y procesión bajo palio por las naves catedralicias.

Adjuntamos también el resto del programa previsto para el sábado, 30 de junio, que se celebrará la Vigilia Nacional de Espigas:

12:00 de la mañana: en el Salón Parroquial de S. Pablo, Asamblea Nacional de la A.N.E., presidida por el Excmo. y Rvmo. Sr. D. Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza, Consiliario Nacional.

12:00 de la mañana: Repique General de Campanas y Angelus en la S. I. Catedral.

5:00 de la tarde: Recepción de Adoradores y Banderas, en la Lonja de la Parroquia de San Pablo Apóstol. (Plaza Pablo de Olavide)

7:30 de la tarde: PREGÓN EUCARÍSTICO A cargo del Rvdo. Sr. D. José Rico Pavés.
Secretario Técnico de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fé de la Conferencia Episcopal Española. Director del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo.

A continuación: CONCIERTO SACRO Lugar: Teatro Montemar

10:30 de la noche: Procesión de Banderas. Desde la Parroquia de San Pablo hasta la S. I. Catedral, con el siguiente itinerario: San Pablo, Plaza de España, San Francisco, Pasaje del Cardenal Benavides, Gaspar Becerra, Balcón del Concejo, Portales Zapatería, Plaza del Pópulo, Arco de Villalar, Callejón del Pregonero, Conde de Romanones, San Juan de Ávila, Plaza de Santa Cruz, San Felipe Neri, Plaza de Santa María y Catedral

11:30 de la noche: en la S. I. Catedral: SANTA MISA SOLEMNE PONTIFICAL
Presidida por el Exmo. y Rvmo. Mons. D. Ramón del Hoyo López, Obispo de la Diócesis de Jaén-Baeza.
Exposición Mayor del Santísimo Sacramento.
Vigilia de Adoración
Solemne Procesión del Santísimo Sacramento en la Magna Custodia Procesional.
(Itinerario Tradicional del Corpus Christi)
Al finalizar, desde la Lonja de la Catedral: Bendición de los Fieles y de los Campos con Su Divina Majestad.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37816 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).