Desde san Pedro hasta Benedicto XVI

Mons. Lluís Martínez Sistach     El próximo viernes, 29 de junio, la Iglesia celebra la solemnidad de los apóstoles San Pedro y San Pablo. En el prefacio de la misa de esta fiesta, la Iglesia da gracias a Dios “porque en los apóstoles Pedro y Pablo has querido dar a tu Iglesia un motivo de alegría: Pedro fue el primero en confesar la fe y Pablo el maestro insigne que la interpretó; aquel fundóla primitiva Iglesiacon el resto de Israel, este la extendió a todas las gentes”.

Pedro fue uno de los primeros discípulos de Jesús y uno de los preferidos. Lo encontramos siempre junto al Señor y siendo portavoz de los Doce. Pedro aparece en los Evangelios y en los Hechos de los Apóstoles como una figura destacada entre los apóstoles, por voluntad y elección personal de Jesús. Recordemos aquellas palabras del Señor que siempre son actuales y eficaces: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo”.

Por decisión de Cristo, Pedro inicia el linaje de los papas que continúan la misión confiada al pescador de Galilea. Jesús, jugando con el cambio de nombre que le hizo al encontrarse con él por primera vez, le dice que será piedra. Tal nombre es todo un programa. Significa ser fundamento sólido e inamovible del edificio que Jesús edifica sobre él.

La Iglesia de Roma, que “preside en la caridad”, según una expresión de san Ignacio de Antioquia a principios del siglo II, es desde siempre el punto de referencia en lo referente al contenido y a la unidad dela fe. Eneste sentido, el Concilio Vaticano II, de  cuyo inicio nos disponemos a celebrar el 50 aniversario, dice que el Papa “es el principio perpetuo y el fundamento visible de la unidad, tanto de los obispos como de la multitud de los fieles”.

Coincidiendo con la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo, se celebra el Día del Papa. Él, como Pedro, confirma a sus hermanos enla fe. Santa Catalinade Siena le llamaba “el dulce Cristo en la tierra”, ya que su figura y su ministerio visibilizala de Jesucristo, buen Pastor. El ministerio petrino siempre ha hecho efectiva, durante los veinte siglos de la historia de la Iglesia, la promesa de Jesús. Incluso en las épocas oscuras de la historia de Roma y del pontificado.

El 19 de abril de 2005 el cardenal Ratzinger sucedió a Juan Pablo II como obispo de Roma. El Papa Benedicto XVI se presentó desde el primer momento como un trabajador de la viña del Señor. Esto ha hecho antes de ejercer el pontificado romano y esto sigue haciendo como sucesor de Pedro, de manera generosa e incansable, cuando ya ha cumplido los 85 años de vida y los siete de ministerio episcopal en Roma.

Benedicto XVI ha sido llamado “el Papa de las cosas esenciales”. Él ha centrado su ministerio sobre todo en la evangelización y en la proposición de lafe cristianaal mundo de hoy. Lo revelan con claridad dos de las iniciativas que ha propuesto recientemente a toda la Iglesia: el Sínodo del próximo octubre sobre “La nueva evangelización para la transmisión de lafe cristiana” y la celebración del Año de la fe, que también empezará el próximo mes de octubre.

En el día dedicado al Santo Padre, estamos llamados especialmente a renovar nuestros sentimientos de comunión en la fe con el sucesor de Pedro y a rezar por su persona y por los frutos de su servicio a la Iglesia y al mundo de hoy. Todos recordamos con afecto y agradecimiento su visita a Barcelona en el mes de noviembre de 2010. 

+ Lluís Martínez Sistach

Cardenal arzobispo de Barcelona

Mons. Lluís Martínez Sistach
Acerca de Mons. Lluís Martínez Sistach 187 Artículos
El Cardenal Martínez Sistach nace en Barcelona el 29 del abril de 1937. Cursó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor de Barcelona entre los años 1954 y 1961. Fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1961 en Cornellá de Llobregat. Entre 1962 y 1967 cursó estudios jurídicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, doctorándose en Derecho Canónico y Civil.Terminados sus estudios jurídicos en Roma, fue nombrado Notario del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, cargó que ocupo desde 1967 a 1972. Desde ese mismo año y hasta 1979, fue Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, y de 1975 a 1987, Profesor de Derecho Canónico de la Facultad de Teología de Cataluña, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y en el Instituto de los PP. Salesianos de Barcelona. De 1979 y 1987 fue Vicario General de la archidiócesis de Barcelona. En 1983 fue elegido Presidente de la Asociación Española de Canonistas.CARGOS PASTORALESFue nombrado Obispo auxiliar de Barcelona el 6 de noviembre de 1987. Recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. Fue nombrado Obispo de Tortosa el 17 de mayo de 1991. El 20 de febrero de 1997 fue promovido a Arzobispo Metropolitano de Tarragona y el 15 de junio de 2004 a Arzobispo Metropolitano de Barcelona. El 6 de noviembre de 2015 el papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Barcelona, siendo administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, el 26 de diciembre del mismo año.Es Gran Canciller de la Facultad de Teología de Catalunya y de la Facultad de Filosofía de Catalunya, y Presidente de la Fundación “Escola Cristiana de Catalunya”. Creado Cardenal en el Consistorio de noviembre de 2007.En la Curia Romana es miembro, desde mayo de 2008, del Pontificio Consejo para los Laicos, del que ya era consultor desde 1996; del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia, desde 2002, y desde julio de 2006, es también miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, cargo para el que fue ratificado en mayo de 2008. Desde junio de 2010 es miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.El 9 de abril de 2013 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Medalla de Oro.OTROS DATOS DE INTERÉSEn la CEE es miembro de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, de la que ya fue miembro desde 1987 al 2005 y Presidente de 1990 al 2002. Formó parte del Comité Ejecutivo de 2005 al 2011, año que fue elegido Presidente de la Comisión de Liturgia para el trienio 2011-2014. Desde este último y hasta diciembre de 2015, era miembro de la Comisión Permanente.