A la vuelta, el Año de la fe

Mons. Amadeo Rodríguez     Me dicen desde la dirección de Iglesia en Plasencia que escribo la última carta del año pastoral. A partir de ahora para ella vendrá el descaso estival, aunque la vida diocesana sigue muy activa hasta finales del mes de julio, al menos en lo que a mí se refiere. Venimos de un intenso curso, en el que hemos estrenado Plan Pastoral. Por la primera revisión, que ya hemos hecho con los arciprestes, sabemos que ha sido conocido por muchos, que ha sido bien acogido y también hemos podido comprobar que, en sus objetivos y en algunas de sus acciones, ha cogido ya un buen impulso. Vamos, pues, por el buen camino; por el que el Señor nos ha marcado en el ejercicio de comunión entre nosotros, pero también de comunión con el magisterio cotidiano de la Iglesia; pues ambos han sido los ámbitos inspiradores de esta búsqueda de fidelidad a los que hemos de hacer como servicio a la fe de nuestro pueblo, en este tiempo y en esta tierra.

Tenemos camino pastoral hasta el año 2014, cuando revisemos el Plan pastoral y busquemos unas nuevas pistas para el futuro. Mientras tanto, Benedicto XVI nos ha invitado a entrar en un camino esencial para el cristiano, en el camino de la fe. Nosha llamado a celebrar un Año de la fe, a entrar en la puerta de la fe. Asíes la invitación explícita que nos hace en la Carta ApostólicaPorta fidei. De entrada nos propone un objetivo, que luego ampliará con otros muchos matices: “Redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo”.

Para esta convocatoria hay motivos evidentes, que además se convierten también, por su significado y contenido, en espacios para la reflexión en este itinerario que el Santo Padre nos propone. Me refiero al cincuentenario de la apertura del Concilio Vaticano II, a los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica y a la celebración de la Asamblea General del Sínodo de los obispos, sobre el tema de la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Los tres motivos “serán una buena ocasión para introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe” (Pf 4).

Además, echa también el Papa, a la hora de motivar el Año de la fe, una mirada a la situación de la cultura ambiental y encuentra en ella también un motivo para invitarnos a esta experiencia eclesial: “Mientras que en el pasado era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a los valores inspirados por ella, hoy no parece que sea ya así en vastos sectores de la sociedad, a causa de una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas” (Pf 2).

Pues bien, sin entrar más a fondo, es a partir de ahí desde donde estamos todos invitados a introducirnos en un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe, a confesarla fe. Nosllama el Papa a hacer de la vida un acto de fe, “por una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo” (Pf 6). Para eso nos propone “redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada, y reflexionar sobre el acto mismo con el que se cree” (Pf 9).

Nos invita, en efecto, el Santo Padre a entrar en el Año de la fe como “un tiempo de gracia espiritual” en el que renovar el don precioso de la fe, ahondando en el acto de fe en toda su integridad. La fe se recoge en toda su armonía en el Catecismo de la Iglesia Católicay en su Compendio.  El catecismo, como sabemos muy bien, es expresión de la comunión en la fe de la Iglesia. “Un instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial y como una regla segura para la enseñanza de la fe” (Porta fidei, 11). Una comunión que abarca una doble universalidad: una sincrónica, pues estamos unidos a los creyentes de todas las partes del mundo, y también una universalidad diacrónica: todos los tiempos nos pertenecen, también los creyentes del pasado y los del futuro forman con nosotros una única comunión.

No obstante, nos recuerda el Santo Padre: “El conocimiento de los contenidos que se han de creer no es suficiente si después el corazón, auténtico sagrario de la persona, no está abierto por la gracia que permite tener ojos para mirar en profundidad y comprender que lo que se ha anunciado es la Palabra de Dios… La fe es decidirse a estar con el Señor para vivir con él. Y ese “estar con él” nos lleva a comprender las razones por las que se cree” (Porta fidei, 10).  

El acto de fe, evidentemente, es para una fe confesada y testimoniada, para que cada uno de nosotros y toda la Iglesia entre en un nuevo impulso evangelizador, esa será siempre nuestra razón de ser: el mandato misionero de Cristo que llevamos en el corazón. Pero sin olvidarnos de que todo empieza por una evangelización interior, por dejar que el amor de Cristo llene nuestros corazones; porque “la fe crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo”. Aprovechemos el verano para abrir corazón al Señor, para que así esté dispuesto para la confesión de fe que se nos va a pedir a lo largo del Año de la fe.

Con mi afecto y bendición.

+ Amadeo Rodríguez Magro

Obispo de Plasencia

 

Mons. Amadeo Rodríguez
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Mons. Amadeo Rodríguez Magro nació el 12 de marzo de 1946 en San Jorge de Alor (Badajoz). Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Badajoz, del que luego sería formador.Recibió la ordenación sacerdotal el 14 de junio de 1970.Su primer destino pastoral fue de coadjutor de la parroquia emeritense de San Francisco de Sales (1970-1974), de la que posteriormente sería párroco (1977-1983).Tras obtener la licenciatura en Ciencias de la Educación (sección Catequética) en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (1983-1986), D. Amadeo fue nombrado por su Obispo, D. Antonio Montero, vicario episcopal de Evangelización y director de la Secretaría Diocesana de Catequesis (1986-1997), siendo también designado vicario territorial de Mérida, Albuquerque y Almendralejo; y finalmente vicario general (1996-2003). Fue además secretario general del Sínodo Pacense (1988-1992) y secretario de la conferencia de Obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz (1994-2003). En 1996 fue nombrado canónigo de la Catedral de Badajoz, cuyo cabildo presidió de 2002 a 2003.Realizó su labor docente como profesor en el Seminario, en el Centro Superior de Estudios Teológicos, en la escuela diocesana de Teología para Laicos (1986-2003) y de Doctrina Católica y su Pedagogía en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (1987-2003). También formó parte del consejo asesor de la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española.El 3 de julio de 2003 San Juan Pablo II le nombra obispo de Plasencia y recibe la ordenación episcopal en la Catedral de Plasencia el 31 de agosto de 2003.En la Conferencia Episcopal Española es el vicepresidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis desde 2014, de la que ya era miembro desde 2003. También ha formado parte de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de 2005 a 2011.El 9 de abril de 2016 se hizo público su nombramiento como obispo de Jaén. Tomó posesión de su cargo el día 21 de mayo de 2016.