XXXII Jornadas Nacionales de Delegados y Agentes Diocesanos de Migraciones

Crónica de las Jornadas Nacionales de Delegados y Agentes Diocesanos de Migraciones 2012

Con el título de ‘Propuestas operativas: itinerarios formativos en la Pastoral de Migraciones’, el lunes 4 de junio, a las 7 de la tarde se iniciaban las Jornadas Nacionales de Delegados y Agentes Diocesanos de Migraciones en la Casa de Ejercicios Cristo Rey de Pozuelo de Alarcón bajo la presidencia de monseñor Ciriaco Benavente, Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones.

En la reunión se dieron cita 55 participantes, procedentes de 35 diócesis, y de 11 nacionalidades distintas entre ellos algunos alumnos de curso de formación que tuvieron un encuentro en Madrid previamente.

Comenzamos una oración preparada por la Delegación de Lleida. Posteriormente, monseñor Ciriaco Benavente, dio la bienvenida, agradeció la labor realizada, destacó la importancia de la Formación y del trabajo en red y animó a participar con ilusión en los trabajos de estos días. También contamos esa tarde con la presencia de monseñor José Sánchez, anterior presidente de la Comisión y recién llegado de visitas pastoral a Belgica y Alemania, al igual que el director del Secretariado de la Comisión de Migraciones, José Luis Pinilla, sj. El director del Secretariado destacó la nueva realidad de los migrantes en Europa (nacionalizados o autóctonos), y la importancia de la presencia de las Misiones Católicas en el viejo Continente y su necesidad de sacerdotes y agentes de pastoral para las comunidades de habla hispana. El P. Jose Luis Pinilla presentó las Jornadas haciendo un recorrido del trabajo de la Comisión en este año y presentó al primer ponente.

La ponencia de esa noche corrió a cargo del sacerdote pacense Francisco José Andrades Ledo, profesor de Teología de la Pontificia de Salamanca, quién habló sobre Pastoral Migratoria: la parroquia y los ministerios laicales; nos presento lo que era la Teología de la Comunión y de la necesidad de vivir en nuestras iglesias la comunión, como paso previo a la integración de los inmigrantes en nuestras comunidades. Tras la cena, ya en el patio de la casa, con el ponente, continuamos hablando de la realidad de las parroquias, la pastoral parroquial, y nuestro convencimiento de la necesidad de vivir la comunión.

La jornada siguiente fue más densa, se inició a las 08:15 horas, con la celebración de la Eucaristía, presidida por Faustino Esono, guineano, consiliario de la Delegación de Zaragoza. Los trabajos se centraron en la Formacion en Pastoral Parroquial de Migraciones, dirigida por los hombres que componen el Equipo de Formación del Secretariado: Fidel Romero, José Luis Lastra y José Luis Pinilla. Fidel Romero presentó de manera amena y didáctica el borrador del documento Animador de Animadores, luego vino la lectura y el análisis de dicho borrador por todos los participantes reunidos por zonas. La mañana concluyó con la puesta en común de las zonas, en la que se sugirieron algunas mejoras al borrador, y se concluyó la mañana presentándonos una serie de herramientas para la pastoral parroquial de migraciones. La tarde se continúo con un trabajo por grupos, en los que cada grupo debía concretar, sugerir, desarrollar y proponer materiales y propuestas de acción en el ámbito de la formación de agentes parroquiales de pastoral migratoria. Fue interesante conocer lo que ya se está haciendo en el ámbito de la formación en diócesis como: Vitoria, Plasencia, Valencia, Zaragoza,…

Se ofrecieron incluso ofertas de tipo Universitario, Comillas, SIMI (Escalabrinianos en Roma), Fundación Pablo VI etc Pudimos comprobar que a pesar de los retos que se nos presentan y los obstáculos, es mucho y bueno lo que se está haciendo en el campo de las Migraciones.

En el último día, contaron con la presencia de monseñor Xavier Novell, Obispo de Solsona y miembro de la Comisión Episcopal de Migraciones, quien presidió la oración de laudes, nos dirigió la primera ponencia de la mañana y presidió la Eucaristía de clausura de las jornadas preparada por la diócesis de Burgos. Presentado por Jose Luis Pinilla este habló de la necesidad de no perder el hilo del trabajo con jóvenes inmigrantes y el esfuerzo que se hizo hace años con el Programa de “Joven inmigrante la parroquia sale a tu encuentro” y en el año pasado con la Jornada Munidial de la Juventud y el gran festival que organizamos con jóvenes Inmigrantes, encuentro con el Obispo de las Comisiones andinas de Movilidad humana y la tristeza de la frustración a última hora por la negativa por parte de la organización a llevar un paso del Via Crucis después de que esta lo hubiera encargado a la Comisión que preparó una presencial internacional juvenil de emigrantes y de Delegaciones de España. En su ponencia, monseñor Novell nos habló de la juventud y de los retos que afronta la pastoral juvenil en España, haciéndonos consciente de la riqueza que puede suponer la incorporación de los jóvenes inmigrantes en dicha pastoral.

Esa mañana la última ponencia corrió a cargo de Vicente Riesgo, (presentado por José Magaña Coordinador de ASE) presidente de la Academia Española de Formación en Alemania, que compartió con nosotros la larga y buena trayectoria del trabajo realizado con los emigrantes españoles alemanes, especialmente con los padres, y el éxito obtenido por sus hijos en los estudios y en el logro de la integración y el dominio de dos lenguas y dos culturas. Destacó la importancia que tuvo que las Misiones Católicas colaboraran estrechamente con organizaciones civiles (Padres, Formacion etc) nacidas a su lado, a la hora de proyectos conjuntos y apoyos mutuos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).