El Cardenal Martínez Sistach participa en el II Encuentro Interreligioso Iberoamericano celebrado en Barcelona

(Jordi Llisterri – CR)

Desde este lunes 19 de junio, Barcelona acoge el II Encuentro Intereligioso Iberoamericano. Las Cumbres Iberoamericanase cuentan con encuentros sectoriales previos desde 2005 y, desde el año pasado, también incluyen un encuentro interreligioso. Cataluña acoge la cita interreligiosa de tres días previa a XXII Cumbre Iberoamericana, la segunda después de la experiencia del Paraguay el pasado octubre. El Grup Estable de Treball de Religions, que agrupa a representantes oficiales de las confesiones religiosas presentes en Cataluña y que participó en la sesión del 2011, será el anfitrión del encuentro.

El lunes se abrían las sesiones con un acto por la tarde en el Parlamento de Cataluña, con la presencia del Cardenal Francisco Robles, Arzobispo de Guadalajara, y del Cardenal de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach. El Cardenal Robles es el moderador del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos y miembro la presidencia de la CELAM. El Cardenal Sistach intervenía hablando del diálogo interreligioso en el espacio Latinoamericano. El acto estaba presidido por Núria de Gispert.

Las sesiones de trabajo se desarrollaban este martes en el Ayuntamiento de Barcelona y ya hoy miércoles se clausa el encuentro en el Palacio de Generalitat. El programa incluye una visita a la Basílica de la Sagrada Familia. Participan representantes de las confesiones religiosas presentes en todo el ámbito iberoamericano como la Organización Islámica para América Latina, el Congreso Judío Latinoamericano, el Consejo Episcopal Latinoamericano, el Foro Iberoamericano de Diálogo Evangélico, el Consejo Latinoamericano de Iglesias, o del Consejo Continental de Ancianos y Guías Espirituales Indígenas de América. Estas aportaciones se alternan con las de los representantes de las confesiones religiosas presentes en Cataluña que forman parte del GTER y de representantes de los grupos religiosos del resto de España y Portugal. El alcalde Xavier Trias y la vicepresidenta del Gobieno de la Generalitat Joana Ortega, abriran las sesiones del martes y miércoles.

El objetivo es aprobar propuestas y aportaciones para la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará este noviembre en Cádiz. Entre otros, el programa afronta temas como la libertad y los derechos humanos, la fraternidad y solidaridad, el diálogo y la convivencia, o la inclusión y equidad. Las conclusiones pretenden aportar a la XXII Cumbre Iberoamericana propuestas para conseguir una financiación estable y justa de los Estados, la mejora de la cohesión social y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Asimismo, este segundo encuentro quiere consolidar la Red Interreligiosa Iberoamericana como espacio de información e intercambio entre las confesiones y de seguimiento de las conclusiones y recomendaciones de las Cumbres Iberoamericanas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).