El musical 'Baltasar, maestro amigo' se estrena en Vigo el 28 de junio

El próximo día 28 de junio, a las ocho y media de la tarde se estrena en Vigo, en el Centro Cultural Novacaixagalicia el musical ‘Baltasar, maestro amigo’. Un espectáculo único cargado de sensibilidad, de emociones y de valores; los de un hombre, Don Baltasar, que consiguió hacer de su sueño de ayudar a los más necesitados, un proyecto, que hoy, 100 años después, es toda una realidad.

Es un musical excepcional, fruto de la unión de la gran familia de La Grande Obra de Atocha, (Hijas de la Natividad de María, profesores, alumnos, padres, la coral La Grande Obra, asociaciones de antiguos alumnos, Asociación Baltasar Pardal, amigos) y la colaboración de reconocidos profesionales en el mundo de la música, del teatro y de las artes escénicas. Es el resultado de un esfuerzo colectivo de más de 200 personas entre actores y actrices, músicos, cantantes, bailarines, técnicos, decoradores, vestuario, tramoya, medios, comunicación…

Pero, ‘Baltasar, maestro amigo’, no es sólo un musical sino que es un proyecto educativo, que a través de sus actos nos traslada una historia real en la que el espectador puede conocer la vida y obra del fundador de La Grande Obra de Atocha descubriendo lo que una persona con decisión, entrega, generosidad y una profunda fe en Dios, puede conseguir.

El Musical ya se representó en A Coruña en dos ocasiones (en el Teatro Colón y en el Palacio de la Ópera); también en Santiago en marzo en el Auditorio de Galicia. Lo han visto ya unas 4500 personas y es variado y válido para todas las edades y personas: niños, jóvenes, mayores… para las familias, catequistas, pedagogos…

D. Baltasar Pardal Vidal

Nació el 18 de agosto de 1886 en Santa Cristina de Fecha en la diócesis de Santiago de Compostela en una familia humilde pero profundamente cristiana. Al calor de este hogar nació su vocación al sacerdocio e ingresó en el Seminario de Santiago de Compostela en 1900. El 17 de diciembre de 1910 es ordenado sacerdote, y al día siguiente celebró su primera Misa que ofreció por su padre que acababa de fallecer.

El 1 de Junio de 1912 es nombrado coadjutor de la parroquia de Santa María del Azogue de Betanzos. Allí, con otros dos compañeros se dedicó a la organización del catecismo, ministerio que marcaría ya todo su apostolado.

El 12 de febrero de 1913, fue enviado a la parroquia de San Nicolás, en A Coruña con destino especial de capellán de la capilla de Nuestra Señora de Atocha. Es ahí donde ve realizados sus sueños con la fundación de La Grande Obra de Atocha (Institución Benéfico Docente) y el Instituto Secular Hijas de la Natividad de María.

En 1940 funda la primera filial de “La Grande Obra de Atocha”, en Pontedeume (A Coruña). Ese año, el 22 de diciembre, funda la segunda filial en Betanzos (A Coruña). En 1957, la tercera filial en Arzúa (A Coruña). Infatigable en sus ansias apostólicas, lleva su obra a América y funda en Uruguay, el 6 de marzo de 1955, en un barrio de los más pobres de Montevideo. En ese mismo año, inicia la fundación en Venezuela de cuatro centros educativos, en cuatro ciudades diferentes: Caracas, San Félix, Ejido y Caucagua.

Con un amor grande a la Iglesia, el Instituto también se hace presente en otras obras en Santiago de Compostela y en otros lugares.

Falleció el día 3 de marzo de 1963, y está enterrado en el presbiterio de la Capilla del Colegio La Grande Obra de Atocha. Actualmente se sigue en Roma el proceso para su canonización.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).