El Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana organizan el curso “Estado aconfesional y Justicia”

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) han organizado, por primera vez, un curso sobre “Estado aconfesional y Justicia”, que se desarrolla desde ayer 18 lunes y hasta hoy martes 19 de junio, en Valencia, con la colaboración de la Vicaría Judicial del Arzobispado.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Anual Territorial de formación del CGPJ que dirige en la Comunidad Valenciana la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart.

El curso, que se desarrolla en la Ciudad de la Justicia, ha sido inaugurado hoy por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva.

Las sesiones abordan, entre otros asuntos, las relaciones entre la justicia secular y la eclesiástica: conflictos y propuestas o vías de solución, así como el reconocimiento civil de la autonomía de las confesiones religiosas y de los derechos que comprende, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la Vicaría Judicial del Arzobispado de Valencia.

Igualmente, se analiza en el curso “la tutela estatal del patrimonio de las entidades religiosas, la protección del menor en el ámbito educativo: libertad de elección de centro e idoneidad de los profesores, y el matrimonio y sus causas matrimoniales en el ordenamiento español”.

En las sesiones del lunes han intervenido la decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, María Elena Olmos Ortega; la catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado, María José Roca Fernández, y el profesor titular de Economía aplicada de la Facultad de Derecho de la Universitat de Valencia Miguel Angel Puchades Navarro.

Asimismo, las sesiones continúan hoy martes, con la intervención del decano de la Rota de la Nunciatura Apostólica de Madrid, Carlos Morán Bustos y el Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia, Jorge García Montagud. De igual forma, participarán el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Facultad de Derecho de la Universitat de València Javier Escrivá Ivars, y la profesora titular de Derecho Eclesiástico del Estado de esta misma facultad, Rosa María Ramírez Navalón.

El curso “contribuye a fomentar las relaciones de colaboración entre la jurisdicción civil y la jurisdicción eclesiástica, formulando propuestas para mejorar dichas relaciones que contribuyan al bien de la persona, que en muchas ocasiones es a su vez ciudadano del Estado español y fiel de la Iglesia Católica”, según las mismas fuentes.

En este sentido, “resulta muy interesante, en virtud del artículo 16 de la Constitución Española, fomentar las relaciones entre los poderes públicos y las confesiones religiosas, en un estado de libertad religiosa donde prima el principio de cooperación como es España”, han añadido.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).