El Centro de Conservación y Restauración San Martín ha restaurado el tabernáculo del Altar Mayor de la Catedral de Lugo

Durante estos últimos meses el Centro de Conservación y Restauración San Martín se ha encargado de los trabajos de restauración del tabernáculo del Altar Mayor de la Catedral de Lugo, que ahora se reinauguraba, junto con las otras obras realizadas con motivo de las celebraciones del Corpus, y que culminaban este último domingo 17 de junio con la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento.

Concretamente, la intervención del Centro San Martín consistió en la restauración del tabernáculo baldaquino en el que se ubica el Atar Mayor y que aloja el viril expuesto con el Santísimo Sacramento. Su remate lo forma un grupo escultórico de la Asunción de María. Se realizó entre 1766 y 1767, obra de Jose de Elexalde, con la traza de Pedro Ignacio de Lizardi. Sus dimensiones son de 12 metros de altura por 6,5 metros de ancho. Las técnicas empleadas son mármol, bronce y latón dorado a fuego, plata y madera policromada.

La Restauración consistió principalmente en una limpieza exhaustiva del conjunto, teniendo en cuenta la diversidad de materiales de los que está compuesto. Posteriormente se realizó la fijación de diferentes fragmentos y la proteción final de la obra para evitar su deterioro.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).