¿Qué será este niño?

Mons. Joan Piris    La vida pública de Jesús se inicia con su bautismo en el Jordán. Desde toda la Judea, la gente venía a escuchar a Juan Bautista ya bautizarse confesando sus pecados. Muchos se preguntaban si él era el Mesías, pero él lo negó. Sin embargo, al celebrar hoy su nacimiento estamos celebrando también la Buena Nueva de Jesús que él anunció y señaló tras presente entre nosotros.

Juan Bautista, primer “testigo” de Jesús, confiesa lo que vio cuando Jesús salía del agua después de recibir el bautismo: “Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: Aquel sobre el que veas descender el Espíritu y posarse, es el que bautiza con el Espíritu Santo “(Jn 1, 33). Entonces” conocer “la realidad plena de Jesús de Nazaret y la señalaba como Hijo de Dios y redentor de la humanidad: “He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!” (Jn 1,29).Da testimonio y denuncia las transgresiones de los mandamientos de Dios, incluso en la persona de los poderosos, Herodes y Erodiade, a quienes acusó de adulterio pagando con su vida. Una capacidad de fidelidad y valentía que todos los bautizados deberíamos pedir al Buen Dios.

La concepción y nacimiento de Juan el Bautista viene descrita con imágenes y detalles que llaman la atención (esterilidad, padres viejos, incredulidad y “sordomudez”, nombre desconocido en la familia, vecindario sobrecogido …). El evangelista Lucas dice: “Un gran respeto se apoderó de todos los vecinos. La gente hablaba de estas cosas por toda la montaña de Judea, y todos los que lo oían lo guardaba en su corazón y se preguntaba: ¿Qué será este niño? Realmente, la mano del Señor estaba con él “(Lc 1,65-66). Nadie comprende lo que está pasando, pero lo reflexionan sin rechazarlo y se hacen preguntas sobre la misión extraordinaria que habrá de llevar a cabo, conscientes de que hay Dios en todo esto.

Lo comentábamos con un grupo: todos tenemos de experiencias que nos descolocan y que deberíamos dejar reposar en el corazón sin querer encontrar respuestas y soluciones inmediatas. Dejémonos cuestionar por los acontecimientos y volvemos a mirar las experiencias sin respuesta. Quizás no nos hemos hecho todavía la pregunta correcta por miedo a perder quién sabe qué. A veces queremos para los demás un cierto futuro, pero la vida les lleva a tomar caminos diferentes.Como los vecinos de la familia de Juan el Bautista también muchos de nosotros, ante un bebé, nos hacemos la pregunta: “¿Qué será este niño? Vaya mundo encontrará? ¿Qué futuro le espera? “. Pero cada hijo que nace es siempre un misterio con posibles novedades en relación a nuestro pasado y presente. Nos gustaría, quizá, llevarlo por nuestros propios caminos, pero él tendrá que hacer los suyos y tomar sus decisiones, asumiendo incluso sus propios errores.

Juan Bautista tiene, además, un futuro particular y sorprendente que nunca sus padres, Zacarías e Isabel, podían imaginar: anunciar la presencia de Jesús, el Salvador, y preparar sus caminos. Que su fiesta nos ayude a todos a comprometernos de una manera radical en el anuncio de un tiempo nuevo donde la misericordia del Padre nos permita vivir la realidad de una nueva sociedad.

 Recibid el saludo de vuestro hermano obispo,

+ J oan Piris Frígola

Obispo de Lleida

 

Mons. Joan Piris
Acerca de Mons. Joan Piris 198 Artículos
Mons. D. Joan Piris Frígola nació el 28 de septiembre de 1939 en Cullera (Valencia). Fue ordenado sacerdote en Moncada el 21 de octubre de 1963. Desde 1964 a 1968 realizó los estudios de Licenciatura en Pedagogía en Roma y la Diplomatura en Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma. En 1971 obtuvo la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Civil de Valencia.En 1968 fue nombrado Vicario y de 1969 a 1974 párroco de San Fernando Rey de Valencia. Fue miembro del Grupo Promotor en España del Movimiento por un Mundo Mejor, de 1974 a 1979, fecha en la que ejerció como Director del Secretariado Diocesano y luego Delegado Episcopal de Pastoral Familiar en Valencia, hasta 1984. Este cargo lo compaginó con la dirección del Secretariado de la Subcomisión de Familia de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, en Madrid, de 1981 a 1984.CARGOS PASTORALESHa sido párroco de diferentes parroquias de Valencia y Miembro del Consejo de Presbiterio de Valencia en 1984 y Párroco Consultor un año más tarde. Ha sido Vicario Episcopal de las demarcaciones de La Ribera, Valencia-Nordeste, Lliria-Via Madrid y Valencia-Nordeste.El 1 de marzo de 2001 fue elegido Obispo de Menorca y recibió la Ordenación Episcopal el 28 de abril de ese mismo año.El 16 de julio de 2008 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Obispo de Lleida y tomó posesión de la diócesis el 21 de septiembre de 2008. El 28 de julio de 2015 el Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesisOTROS DATOS DE INTERÉSEn la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral (2001-2005) y desde 2005 es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, de la que fue Presidente de 2009 a 2014.