Lourdes Grosso: “Es necesario seguir estudiando el contexto jurídico de las Nuevas Formas de la Vida Consagrada”

El Secretariado de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española organizó un Seminario de Estudio sobre las Nuevas Formas de Vida Consagrada, en la Casa del Verbum Dei en Loeches, Alcalá de Henares.

Lourdes Grosso García, M.Id. directora de dicho Secretariado de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada de la CEE, nos responde algunas preguntas sobre el seminario.

– ¿Cuál es la finalidad del seminario de estudio sobre las Nuevas Formas de Vida Consagrada?
– Nos hemos reunido por cuarta vez en este seminario sobre las Nuevas Formas de la Vida Consagrada, que tiene la finalidad de profundizar en esta realidad eclesial, en esta nueva forma de convivencia en la Vida Consagrada, a la que el Espíritu Santo nos ha convocado.

– ¿Cuál ha sido el tema del seminario?
– El tema específico de este encuentro ha sido el contexto jurídico.

– ¿Quiénes han participado?
– La participación ha sido de miembros de Institutos de Vida Consagrada de Nuevas Formas, de derecho pontifício, en concreto Verbum Dei y el Instituto Cristo Redentor de las Misioneras y los Misioneros Identes y de otras dos instituciones que tienen ya otro tipo de reconocimiento jurídico, pero que están interesados en conocer y colaborar con esta forma de vida consagrada eclesial, que son los Heraldos del Evangelio y el Movimiento Regnum Christi con los Legionarios de Cristo.

– ¿Cómo ha sido el estudio que han realizado?
– El estudio ha sido un estudio intenso y en cierto modo arduo porque ha consistido en ir analizando los diferentes cánones que se refieren a la vida consagrada,-normas generales y normas especificas- para ver en que aspectos aplica a lo que vivimos las realidades denominadas “Nuevas Formas” y en que aspectos necesitan una ampliación para poder dar un lugar jurídico y canónico a esta realidad eclesial.

– ¿Conviven bien representantes de tan diversas realidades?, ¿qué tal ha sido la convivencia entre Ustedes?
– La convivencia, la comunión entre todos, es algo realmente impresionante, es un don de Dios y esperamos seguir profundizando juntos en próximas reuniones y seminarios para poder avanzar en esta investigación.

– ¿Tienen fecha marcada para el próximo seminario y con cual temática?
– El próximo seminario está convocado para el mes de Diciembre, porque la peridiocidad es semestral. Y la previsión es continuar con este estudio del contexto jurídico para poder ir llegando a conclusiones que en su día, podamos ofrecer como elementos de trabajo a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; además de estudio para aquellos expertos que están profundizando en el tema, y sobretodo para la mejor vivencia del don recibido por el Espíritu.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37890 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).