En la calle Mayor de Palencia se grita este próximo sábado ¡Una limosna pa’ San Juanillo y el Buen Samaritano!

La tradición palentina relata la costumbre de los niños y jóvenes de la ciudad de construir los “altarcillos a San Juanillo” el día del copatrono de la ciudad de Palencia, fecha que otrora fuese regularmente festiva en esta capital, para, al picaresco grito de “¡Una limosna pa’ San Juanillo!”, obtener unas monedas que unir a su paga semanal.

La Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro, heredera en el tiempo de la Cofradía de San Juan Bautista, con el deseo de mantener la tradición y coincidiendo el año 2007 con la celebración del VI Centenario de su fundación, aunó este legado a su faceta de Acción Social para lo que se construyó un gran altar en la Calle Mayor de Palencia para darle a la comentada coletilla un carácter de apoyo a un programa humanitario en el ámbito de la ciudad.

Por ello se solicita desde el altar una pequeña ayuda monetaria; para que esa cuestación sirva para que la tradición de San Juanillo permita juntar “muchos pocos” que juntos seguro son mucho para gente que lo necesita. Este año la colecta se destinará íntegramente a favor de la Fundación “Buen Samaritano”. El día elegido es el próximo sábado 23 de junio (víspera del día de San Juan en que se realiza la procesión vespertina en honor al Santo) y el horario desde las once de la mañana hasta bien entradas las dos de la tarde.

La buena aceptación por parte de la sociedad palentina de la iniciativa hizo que la Cofradía se plantease mantener el doble objetivo de evitar por una parte la pérdida de la tradición (aunque adaptada a la sociedad del siglo XXI) y de poder ayudar a una institución de carácter humanitario relacionada con nuestra ciudad. De esta forma, en 2007 la cuestación se realizó a favor del proyecto de Cáritas Diocesana de Palencia del “Albergue de Transeuntes” en 2008 la recaudación fue entregada a la Asociación Palentina de Esclerosis Múltiple, en 2009 la donación recayó en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Palencia (AFA PALENCIA), en 2010 el dinero fue destinado a la actividad del Banco de Alimentos de Palencia y en 2011 a favor de la Asociación de Celiacos de Palencia.

Este año la recaudación obtenida, gracias al esfuerzo de los hermanos y hermanas de la Cofradía del Santo Sepulcro en su sentir por su patrono San Juan Bautista y, por supuesto, del buen sentir y hacer de los aproximadamente 2.500 palentinos que realizan ese pequeño esfuerzo de acercarse al altar y entregar un pequeño donativo, será íntegramente a favor de la Fundación “Buen Samaritano” a favor de las familias paradas que emana de la preocupación del Obispo de Palencia ante las graves consecuencias que entre ocho y nueve mil familias de la provincia de la diócesis padecen al no percibir ingreso alguno tras haber perdidos los empleos que generaban dichos recursos y finalizado el plazo en que recibían ayudas del Estado.

En la presente edición nuevamente el lugar elegido para ubicar el altar será en la Calle Mayor, junto a la bocaplaza de nuestro foro central, cual es la Plaza Mayor de Palencia; justo delante del emblemático edificio del también palentino Jerónimo Arroyo.

El día elegido: el sábado 23 de junio (víspera del día de San Juan en que se realiza la procesión vespertina en honor al Santo) y el horario desde las once de la mañana hasta bien entradas las dos de la tarde.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37965 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).