Educadores “juniors” y un sacerdote de Valencia viajan a Togo para impartir formación a animadores juveniles nativos

Un grupo de cuatro educadores valencianos pertenecientes al movimiento diocesano “Juniors”, junto a un sacerdote, viajará el próximo 1 de julio a Togo para impartir formación a jóvenes nativos y participar en cinco campamentos con niños africanos en la diócesis de Kara.

La iniciativa, que se inició hace cuatro años, permitirá que jóvenes togoleses “adquieran los recursos necesarios que precisan para el desarrollo social, humano y cristiano de los grupos de niños y jóvenes que se encuentran a su cargo”, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco de Montaberner, José Andrés Boix, que acompañará a los “juniors”.

La expedición valenciana, que regresará a Valencia el próximo 19 de julio, recorrerá los campamentos de Yade y Bassar, del 2 al 5; Kara, del 6 al 9; Niamtougou, del 10 a 13, y el de Kantè, del 14 al 17 de ese mismo mes.

Entre las acciones previstas figurará la realización de talleres y dinámicas de grupo “con todos los participantes de los campamentos con los que los “juniors” compartirán su vida”, ha añadido.

El grupo de valencianos que viajará a Togo está formado por educadores “juniors” procedentes de Torrent, Ontinyent, Cocentaina y Montaverner. Disertarán e impartirán charlas sobre la “gestión, organización y planificación de un grupo desde la realidad de África”; sobre “higiene, atención a los enfermos desde la fe y primeros auxilios”; así como sobre la “responsabilidad de los jóvenes en la Iglesia” y los “rasgos del monitor cristiano y sus diferencias respecto del animador lúdico”. Además, también mantendrán un encuentro con el obispo de la diócesis local de Kara, monseñor Jacques Danka.

Precisamente, el primer año del viaje a Togo, los jóvenes recibieron allí la visita del obispo monseñor Jacques Danka, al que regalaron una imagen de la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, para los niños de la diócesis. Monseñor Danka elogió la labor de los “juniors” valencianos y envió al arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, una carta de agradecimiento por la iniciativa.

El proyecto fue impulsado por el misionero valenciano José Guillén, religioso salesiano que permaneció varios años en Togo, quien invitó a los “juniors” a transmitir su experiencia en la formación cristiana de niños y jóvenes a los animadores del movimiento juvenil de Acción Católica “Coeurs Vaillants-Ames” (“Corazones Valientes y Almas Valientes”), con el que colaboraba el propio misionero en la diócesis togolesa de Kara.

Con el fin de financiar los campamentos, los jóvenes han recogido donativos por un importe de más de 1.300 euros que han enviado al Obispado de Kara.
El movimiento “Juniors” está formado, en la actualidad, por 14.000 niños y jóvenes, de los cuales 3.000 son educadores voluntarios, lo que le convierte en “la asociación juvenil más numerosa de la Comunitat Valenciana”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37961 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).