En la Fundación Santa María de Albarracín se restauran dos piezas del Archivo de la Catedral de Albarracín

La Restauración de Encuadernaciones es la especialidad que, desde el día 11 y hasta el 29 de junio, se imparte en la Fundación Santa María de Albarracín, dentro del ciclo de cursos en conservación y restauración de bienes culturales para especialistas. En esta edición se intervienen dos obras. Se trata del Breviarium Romanum, datado en 1912, un libro con encuadernación en piel. Y del Pasionario nº 8, Libro de Capilla, una copia del siglo XVII. Esta obra es una encuadernación original en pergamino flexible enlazado, perteneciente en concreto al archivo musical de la Catedral de Albarracín.

Con este curso finaliza la primera fase del ciclo que se reanudará a mediados del próximo mes de agosto para impartir las especialidades de restauración de pintura de caballete, restauración de documento y restauración de tejidos.

Bajo la dirección de Carmen Faiña, Técnica en Restauración del Instituto del Patrimonio Cultural de España, un equipo de 10 restauradores, llegados de diferentes puntos de España, sigue el curso que en ésta especialidad se lleva a cabo en la Fundación Santa María de Albarracín.

Durante tres semanas las participantes estudian diferentes tipos de encuadernaciones y trabajan sobre alguna obra real. El programa de intervención recoge los siguientes aspectos: Evolución técnica y estilística de la Encuadernación. Criterios de intervención. Descripción de encuadernaciones. Causas de alteración y deterioros en la Encuadernación. Tratamientos de conservación y restauración en la Encuadernación.

Hasta la fecha han pasado cuarenta técnicos y cuatro profesores, correspondientes al mismo número de cursos.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37816 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).