Desde Arratia peregrinan hasta Urkiola para elevar la tradicional rogativa a San Antono de Padua

Más de 400 arratianos se darán cita mañana sábado, día 16 de junio, en el santuario de Urkiola con la intención, también otro año más, de “presentar su vida y sus necesidades a Dios por mediación de San Antonio de Padua”. Con la finalidad de dar a conocer una de las numerosas rutas pedestres de peregrinación que unen los municipios del valle con el santuario, los organizadores han preparado dos itinerarios guiados. El primero partirá de la plaza de Dima a las 6 de la mañana y dos horas más tarde, saldrán desde la plaza de Zeanuri. En la eucaristía, que comenzará a las 11 horas, participarán varios sacerdotes de Arratia.

Las parroquias del valle de Arratia organizan, desde tiempo inmemorial, la rogativa al santuario de Urkiola. Aunque las rogativas se originaron en tiempos de peligro o de necesidad colectiva, actualmente adquieren otro significado. Sin embargo, aún persiste la tradición y los arratianos siguen peregrinando hasta el santuario.

Tradicionalmente, cada municipio del valle organizaba su propia rogativa el sábado siguiente a la festividad de San Antonio, pero desde hace unos años todas las parroquias de Arratia la organizan de manera conjunta.

Este año, la Mancomunidad ha dispuesto un autobús para llevar a aquellos peregrinos que no se puedan desplazar a Urkiola en su propio coche o andando. De esta manera, aquellas personas que quieran desplazarse desde los municipios del entorno podrán hacerlo sin más dificultad. Además, y con la finalidad de dar a conocer una de las numerosas rutas pedestres de peregrinación que unen los municipios del valle con el santuario, los organizadores han preparado dos itinerarios guiados que partirán desde las plazas de Dima y Zeanuri.

Programa de actos

Un poco antes de las 11:00 horas, se dará la bienvenida a los peregrinos. Posteriormente se dirigirán al santuario entonando letanías, para, una vez dentro, dar comienzo a la santa misa que será celebrada por todos los curas del valle de Arratia.

Tras la misa, los niños y jóvenes de la parroquia de Lemona realizarán un acto simbólico en torno al lema de la rogativa —“Pedir y compartir la paz”— y, con ello, se dará por finalizado el programa de actos de la rogativa del valle de Arratia del año 2012. A las 13:00 horas, saldrán los autobuses que llevarán de vuelta a sus municipios a los peregrinos que se hayan desplazado en este medio de transporte.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).