Reunión del Consejo Pastoral Parroquial en la diócesis de Huelva

Enmarcado dentro del Plan Diocesano de Evangelización en Huelva para el presente cuatrienio 2010-2014, cuyo objetivo central es la “renovación y revitalización de la parroquia“, se encuentra este I Encuentro Diocesano de Miembros de Consejos Pastorales Parroquiales (CPP), que se celebra este sábado, 16 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, en el Colegio Diocesano “Sagrado Corazón de Jesús”.

Con esta actividad se pretende proporcionar un tiempo de encuentro e intercambio de experiencias entre los distintos CPP que existen en la diócesis de Huelva; resaltar la importancia eclesial y pastoral de tales consejos en el contexto de la parroquia y de su renovación; motivar y estimular a los “consejeros” en la labor pastoral y eclesial que realizan con su presencia y colaboración en los consejos.

Uno de los objetivos señalados por el Obispo diocesano, monseñor José Vilaplana Blasco, para el presente curso de pastoral se orienta a la creación y consolidación de los llamados Consejos Pastorales Parroquiales, como escribía en la carta dirigida a los sacerdotes en el inicio del presente curso pastoral: “Es necesario que impulsemos y afiancemos los consejos pastorales parroquiales como cauce de comunión y expresión de la renovación de la parroquia. La comunión es un don de Dios, es participación en la vida trinitaria; por esa razón, hay que pedirla en la oración y cultivarla en una sincera espiritualidad, sin la cual cualquier organismo sería una simple máscara de comunión. Pero, si esta espiritualidad es auténtica, se manifiesta y se vive en la comunidad a través de los encuentros y nos hacen sentirnos partícipes y corresponsables de la misión: que sean uno para que el mundo crea (Cfr. Jn 17, 21)“.

El Consejo de pastoral es una novedad institucional vivamente recomendada por el Concilio Vaticano II (Christus Dominus, 27 y Presbiterorum Ordinis, 7), y se aplica, con carácter discrecional, a las parroquias en el c. 536: “Si es oportuno, a juicio del obispo diocesano, oído el consejo presbiteral, se constituirá en cada parroquia un consejo pastoral, que preside el párroco y en el cual los fieles, junto con aquellos que participan por su oficio en la cura pastoral de la parroquia, presten su colaboración para el fomento de la actividad pastoral.

Es además una vieja y urgente aspiración de nuestra diócesis, que aún no tiene implantada en todas sus parroquias dichos consejos, a pesar de que, ya en la sesión plenaria de la 1ª etapa, la Asamblea del Pueblo de Dios en Huelva, celebrada los días 3 y 4 de noviembre de 1984, en la proposición 3ª, optaba “decididamente por la creación, sin más dilaciones, de Consejos Pastorales a nivel diocesano y parroquial como cauce de participación y corresponsabilidad de los seglares”. Y en la proposición 19 de la 3ª Ponencia, se dice que “se constituirá en todas las parroquias de la diócesis el Consejo Pastoral, en conformidad con las normas de la autoridad diocesana”.

Programa del Encuentro

10’00 h. Acogida-Oración.

10’30 h. Ponencia-Diálogo: “El Consejo Pastoral Parroquial: Expresión de comunión eclesial y cauce de participación y corresponsabilidad pastoral en la parroquia”. Baldomero Rodríguez Carrasco, Vicario General.

12’00 h. Descanso y café.

12’30 h. Mesa Redonda: ¿Qué experiencias tienes de tu pertenencia a un CPP? ¿Qué dificultades has encontrado en el funcionamiento del CPP? ¿Qué sugerencias aportas en orden a que el CPP seau un instrumento de renovación parroquial?
Participan: Manuel Salazar Monge, párroco de Ntra. Sra. de Belén de Huelva; José Luis Sánchez, miembro del CPP de Rociana del Condado; Esperanza González Barrera, miembro del CPP de San Juan del Puerto; Eulalia Boson Banús, miembro del CPP de Lepe.
Modera: José Villalba García, miembro del CPP de San Pablo de Huelva.

14’00 h. Final de la Jornada.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37878 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).