El proyecto Capillas de Emergencia, de Ayuda a la lglesia Necesitada, en el Festival de Arquitectura EME3 de Barcelona

El proyecto Capillas de emergencia, de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) será presentado en el Festival de Arquitectura EME3, que se desarrollará en Barcelona entre el 28 de junio y el 1 de julio. El proyecto del arquitecto chileno Gonzalo Mardones -quien también
pertenece al Consejo de Dirección de AIN Chile-, ha sido seleccionado en la categoría ‘Share it’.

A través del proyecto Capillas de emergencia se diseñaron y construyeron
cuarenta y cinco capillas en un tiempo récord después del terremoto que asoló Chile el 27 de febrero de 2010, en el que fallecieron 521 personas y unos dos millones de personas se quedaron sin vivienda. El terremoto, de una intensidad de 8,8 en la escala de Richter, destruyó también muchas iglesias y edificios eclesiales. Como al terremoto siguió el invierno, AIN reaccionó de inmediato haciendo un llamamiento para conseguir donativos y hacer frente a las necesidades pastorales producidas por la catástrofe. Gracias a la ayuda desinteresada de miles de benefactores de decenas de países diferentes, el Secretariado Internacional de AIN pudo poner a disposición del proyecto una ayuda de emergencia de más de 200.000 euros.

Una capilla de emergencia es una estructura metálica que se ancla en el suelo con más de una docena de bloques de hormigón y que lleva una cubierta vinílica, con capacidad para unas cien personas. La cubierta de vinilo recuerda el manto protector de la Virgen María; y las 14 columnas que sustentan el conjunto, al Vía Crucis. Gracias a una apertura en la cubierta, la luz incide sobre el altar como símbolo de la resurrección y la esperanza.

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, que no recibe
subvenciones oficiales de ningún tipo, apoya a personas del ámbito eclesial que ayudan a otras. Cada año financia miles de proyectos pastorales exclusivamente a través de donativos. Para AIN, la libertad religiosa es una prioridad, y desde su fundación en 1947, la institución se identifica con la defensa de los cristianos oprimidos y perseguidos. Cada dos años, publica un Informe sobre libertad religiosa en el mundo y un informe sobre la persecución de los cristianos a escala internacional.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37933 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).