El Obispo de Bilbao participa en la lectura pública de un libro clásico en euskera

Una representación diocesana, encabezada por el Obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, participa hoy en la V edición de la lectura de un libro clásico, organizada por el euskaltegi Bilbo Zaharra.

Unos cuatrocientos lectores leerán, ininterrumpidamente, durante doce horas el libro escrito por Arantxa Urretabizkaia, “Zergaitik panpox”. El objetivo es socializar cada vez más el idioma mediante una actividad lúdica y cultural.

El personaje de la madre de esta novela fue la primera mujer protagonista de la literatura vasca. Por otra parte, aunque se trata de un libro escrito en el siglo XX, se incluye entre los clásicos ya que fue un hito. Esa es la razón fundamental por la que el Forum Bilbo Zaharra ha elegido esta obra de Arantxa Urretabizkaia.

Han dividido el libro en 400 fragmentos. El primero lo leerá la propia escritora y a lo largo del día tanto profesores, alumnos, colaboradores como gente de otros ámbitos se convertirán en lectores. El Obispo de Bilbao lo hace en las primeras horas de la mañana.

La lectura continuada comenzará a las ocho de la mañana para finalizar a las ocho de la tarde. A esa hora, los alumnos de la escuela de música de Bilbao y los txistularis iniciarán la romería y así comenzará la fiesta de los alumnos del euskaltegi.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37959 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).