El Equipo de Pastoral Obrera de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat, un observatorio atento al mundo en tiempo de crisis

El pasado 7 de junio tuvo lugar en Sant Boi de Llobregat la séptima de las mesas redondas organizadas por el Equipo de Pastoral Obrera de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat, sobre la crisis económica y social que estamos viviendo.

El acto se celebró en la Parroquia de Maria Auxiliadora, a cargo de los salesianos, y tomaron parte los siguientes ponentes: monseñor Agustí Cortés, Obispo de Sant Feliu de LLobregat; Lluïsa Moret, teniente alcalde y concejala del Área de Bienestar y Ciudadanía; Aurora Taboada, trabajadora de Cáritas Diocesana en Sant Boi; Elisabet Carrasco, coordinadora de voluntariado del Parque Sanitario de San Juan de Dios; Solange Hilbert, coordinadora del proyecto David de la Fundación Marianao; Carlos Álvarez y Ramiro Vega, de la plataforma de Afectados por la Hipoteca; Moderó el acto Xavier Pedrós, presidente de la Fundación Marianao, y lo presentó Lluís Alonso, párroco de Sant Baldiri.

La aportación de cada uno de los ponentes tuvo un tono esperanzado, a pesar de constatar la dureza y la intensidad del impacto de la crisis entre nosotros, especialmente entre las personas más vulnerables: inmigrantes, presos, enfermos mentales… La cantidad de familias desalojadas crece exponencialmente y la tasa de paro entre los jóvenes nunca había sido tan elevada. Todos, desde ahí donde se encuentran, trabajan por atender las necesidades de las personas, que se han multiplicado, pero teniendo presente que también es necesario modificar los parámetros de nuestro sistema.

Eli Carrasco, con buena pedagogía, puso el acento en la imprescindible implicación de todos en acciones solidarias, pasando así de la queja a la acción, pero denunciando también todas las necesidades que quedan descubiertas.

Aurora Toboada recordó el lema actual de Cáritas: “Vive sencillamente para que, sencillamente, otros puedan vivir”.

Solange Hilbert habló de una “ofensiva de clase” y del efecto que tiene sobre la población la decisión tomada de la desaparición de las subvenciones para su inserción laboral.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha conseguido frenar algunos desalojos y trabaja para modificar una ley que deja en la calle a muchas familias.

Lluïsa Moret recordó que en Sant Boi, el Pacto Local por la Inclusión anima el esfuerzo conjunto y en red de entidades y administración local para dar una mejor respuesta a los ciudadanos.

Finalmente, el Obispo Agustín Cortés señaló las causas estructurales y morales de la crisis y la necesidad de aportar esperanza en una situación hoy ya muy marcada por el desánimo. Cuestionó nuestro estilo de vida, un sistema financiero desconectado de la base real de la economía y unas relaciones internacionales que menosprecien la dignidad de las condiciones sociales y laborales de la población global. Recordó que la Doctrina Social de la Iglesia nos urge a todos a comprometernos para construir unas relaciones económicas, sociales y laborales más justas.

Las intervenciones del público se centraron especialmente y de forma crítica en la propuesta de Eurovegas, como un modelo más bien tendente a continuar el sistema que ha llevado a la crisis.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37816 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).