Cáritas Arciprestal de Zafra-Fuente de Cantos logra más de 10.000 euros para el Cuerno de África

Cerca de mil personas se dieron cita el pasado sábado día 10 de junio, en el Auditorio Municipal al aire libre Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de Los Santos de Maimona, para participar en el Festival benéfico ‘Racimo Solidario’ en favor del Cuerno de África organizado por Caritas Arciprestal de Zafra-Fuente de Cantos.

Con este festival se clausura la Semana Solidaria de Cáritas Arciprestal que comenzaba el día 4 de Junio en el Museo de Santa Clara de Zafra con la Exposición de fotografías “África un segundo de esperanza” de Amparo Alonso, Responsable en Caritas Española del continente Africano.

Al éxito artístico del festival, se unió el económico ya que se vendieron 1.750 entradas- incluida la fila cero- lo que ofreció en taquilla un montante de 5.250 Euros que, unido a los 300 Euros obtenidos tras un sorteo de regalos elaborados por mujeres de las diferentes cáritas parroquiales del Arciprestazgo, arrojando un balance provisional de 5.550 Euros de ingresos.

La cantidad generada por este festival y que se enviará al cuerno de África descontados los gatos de iluminación y sonido, publicidad se situará en torno a los 3.700 Euros.

Todo esto ha sido posible gracias a la movilización del voluntariado de las Caritas Parroquiales de toda la zona, al Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y a la Archicofradía Sacramental de Los Santos de Maimona que ha apoyado en la organización de este evento.

Cabe destacar la desinteresada colaboración de todos los participantes que pusieron el listón muy alto en lo artístico, ofreciendo un coctel variado de bailes de salón, todo un despliegue de arte solidario.

El festival también contó con la presencia del grupo de música y danza senegalés “Falu” que ofreció un espectacular repertorio de danzas tribales de su país. Mientras que la banda de la Escuela de Música de Los Santos, escogió partituras de música caribeña y carioca y una sinfonía dedicada a África. Dicha banda- dirigida por el maestro José María Arrabal- acompañó en uno de los momentos cumbres de la noche a la tonadillera extremeña Carmen Tena en una de sus coplas: Triniá.

Ya en solitario Carmen Tena tiró de repertorio clásico con temas como María de la O, Torre de Arena o Capote de grana y oro terminando su actuación con unos fandangos.

Completó el cartel del Festival la Coral de Zafra, con la interpretación de un bellísimo tema de inspiración africana, el Coro Isidrero el Patio de Fuente de Cantos con sus rumbas y sevillanas dedicadas a su fiesta, y el humorista de Los Santos, Antonio Fernández, con su inconfundible manera de hacer chiste de lo cotidiano.

Con las actividades de esta Semana Solidaria se da por concluida la Campaña de sensibilización y recaudación de fondos para el Cuerno de África que las Caritas Arciprestales de Zafra y Fuente de Cantos, que han llevado a cabo durante todo el curso 2011-12 y en la que ha habido diversas actividades además de las mencionadas en esta Semana Solidaria, como Vigilias -cena del hambre , marchas solidarias , charlas sobre la situación de la mujer en África impartidas por Paloma Pallero (cooperante en África)….. Todo ello hace que la recaudación total ascienda a 10.165.61 euros, cantidad que será transferida a la cuenta de Cooperación Internacional de Caritas Española para el Cuerno de África.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37852 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).