21 sacerdotes, una religiosa de la congregación de “María Inmaculada” y dos laicas integran la nueva curia pastoral del Arzobispado de Oviedo

El Arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, ha comunicado los nombres de las personas que integrarán la nueva curia pastoral del Arzobispado de Oviedo, que queda reducida a 20 delegaciones y 4 secretariados diocesanos agrupados en cuatro comisiones de trabajo: «Transmisión de la fe», «Comunión eclesial», «Caridad y servicio» y «Cultura y comunicación».

La nueva estructura reduce sustancialmente los servicios diocesanos previstos en las anteriores reformas realizadas en 2004 y 2007, y homologa también en su nomenclatura. Esta reestructuración exigirá adecuar en fechas próximas el estatuto que rige la curia ovetense desde el 14 de mayo de 2004.

La nueva curia pastoral está integrada por 21 sacerdotes, una religiosa de la congregación de “María Inmaculada” y dos laicas.

Entre las novedades que presenta el nuevo organigrama figura la fusión de las delegaciones de Enseñanza y Catequesis en una sola de nueva creación, lo mismo que Familia y Vida. A esto se añade el acceso a la curia pastoral de Manos Unidas, que hasta ahora venía siendo considerada como una ONG de Iglesia, y la creación de tres nuevos ámbitos de actividad con las delegaciones de Peregrinaciones, Piedad Popular (ante el resurgir de cofradías y agrupaciones) y Nueva evangelización, esta última unida a Cultura.

Aparece también la figura de la delegación de Bienes Culturales de la Iglesia –que asumirá las tareas de la antigua Comisión de Patrimonio- con una perspectiva más adecuada a las disposiciones eclesiales de 1993 en este terreno. Para la designación de los nuevos responsables se ha buscado conjugar la especialización y conocimiento de las áreas asignadas, así como cierta experiencia en las mismas.

La curia pastoral, tal como señala el canon 469 del Código de Derecho Canónico, la forman “aquellos organismos y personas que colaboran con el Obispo en el gobierno de toda la diócesis, principalmente en la dirección de la actividad pastoral, en la administración de la diócesis, así como en el ejercicio de la potestad judicial”. Estas dos últimas secciones –dministrativa y judicial- se mantienen por ahora como hasta el momento.

Agrupadas en cuatro comisiones afines a su misión, la nueva estructura diocesana es la siguiente:

«Transmisión de la fe»
Delegación de Catequesis y Enseñanza: Rvdo. Antonio Vázquez Escobar
Delegación de Liturgia: Rvd. José Luis González Vázquez
Delegación de Familia y Vida: Rvd. José Luis Pascual Arias
Delegación de Misiones: Rvd. Pedro Tardón Muñoz
Delegación de Ecumenismo: Rvd. Silverio Rodríguez Zapico

«Comunión eclesial»
Delegación de Clero: Rvd. Marcelino Garay Burgos
Delegación de Vida Consagrada: Rvd. Manuel Ángel Acebal Montes
Delegación de Apostolado Seglar: Dña. María del Carmen Alonso García. En esta delegación quedan integrados el Secretariado de Apostolado del Mar: Rvd. José Pérez Barcia, y el Secretariado de Pastoral del Sordo: Rvd. Regino Chiquirrín Aguilar.
Delegación de Pastoral Juvenil: Rvd. José Manuel Vázquez Menéndez
Delegación de Pastoral Vocacional: Rvd. Diego Macías Alonso

«Caridad y servicio»
Delegación de Cáritas y Acción Social: Rvd. Jesús Francisco Rodríguez de la Vega. De esta delegación dependerá el Secretariado de Pastoral de Emigrantes: Hna. Alicia María Fernández Pérez
Delegación de Pastoral de la Salud: Rvd. Bernardo Granda Alonso
Delegación de Pastoral Penitenciaria: Rvd. Julián de Hoyos González
Delegación de “Manos Unidas”: Dña. Elvira García Castañedo

«Cultura y comunicación»
Delegación de Bienes Culturales de la Iglesia: Rvd. Víctor Manuel Cedrón Castaño. De esta delegación dependerá el Secretariado para el Inventario y Catalogación de Bienes Culturales: Rvd. José Antonio Rodríguez Alonso.
Delegación de Medios de Comunicación: Rvd. José Emilio Díaz Pérez
Delegación de Pastoral Universitaria: Rvd. Enrique Álvarez Moro
Delegación de Peregrinaciones: Rvd. Francisco Javier Suárez Fernández
Delegación de Piedad Popular: Rvd. José Luis Alonso Tuñón
Delegación de Cultura y Nueva Evangelización: Rvd. Fernando Llenín Iglesias

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37840 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).