Se interrumpe en Palencia las actividades académicas del Seminario Menor de San Juan de Ávila

COMUNICACIÓN SOBRE EL SEMINARIO MENOR “SAN JUAN DE ÁVILA”

+ Esteban Escudero. Obispo de Palencia
Palencia, 13 de junio de 2012

Se han cumplido 25 años de la presencia del Seminario Menor Diocesano en la ciudad de Palencia. A lo largo de este tiempo, este centro de formación ha querido servir a la Iglesia diocesana procurando una educación de calidad a niños y adolescentes de nuestra Diócesis que manifestaban signos de vocación sacerdotal.

Durante los últimos años, hemos visto cómo ha ido disminuyendo, curso tras curso, el número de candidatos que querían formar parte de nuestro Seminario Menor, con la caída consiguiente del número de alumnos matriculados. En los últimos 5 años el número de alumnos ha sido tan reducido que hemos tenido verdaderas dificultades para el mantenimiento de la vida académica, debiendo hacer frente también a un sobreesfuerzo económico para su sostenimiento.

A día de hoy, contamos con un número tan reducido de solicitudes de ingreso para el curso próximo, que se ha vuelto inviable la continuidad del Centro durante el curso 2012-13. La situación actual nos ha llevado, después de una larga deliberación y de las preceptivas consultas al Consejo Presbiteral y al Colegio de Consultores, a decidir la interrupción de las actividades académicas del Seminario Menor de San Juan de Ávila. Asimismo, de esta decisión han sido oportunamente informados la comunidad educativa y el personal laboral del Seminario Menor, así como los padres y madres de los alumnos.

Esperamos que esta difícil y dolorosa decisión nos estimule a intensificar nuestro trabajo en la pastoral vocacional con niños y jóvenes, y así, dentro de algún tiempo poder contar con un grupo suficiente de candidatos con los que se pueda reabrir nuestro Seminario Menor.

No obstante, a lo largo del tiempo que permanezca cerrado el Seminario Menor atenderemos con diligencia e ilusión los signos vocacionales de los jóvenes que cursen ESO o Bachillerato, asistiéndoles en sus ambientes o enviándoles al Seminario Menor de alguna diócesis vecina.

+ Esteban Escudero. Obispo de Palencia
Palencia, 13 de junio de 2012

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37852 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).