Los colegios Espíritu Santo y San José Obrero de Málaga, premiados por cuidar el medio ambiente

Inmaculada Prieto. diocesismalaga.es

Ambos centros de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria han sido galardonados con los Premios ALAs. Promovidos por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga, estos galardones vienen a reconocer las iniciativas que estos colegios desarrollan para hacer de Málaga una ciudad medioambiental más sostenible y habitable.
ComentarEnviar12345

Los Premios ALAs, (Agentes Locales Ambientales-Hacia la Ciudad Sostenible-Agenda 21 de Málaga), reconocen el importante trabajo que estos dos centros educativos de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria han venido realizando a lo largo del presente curso escolar en materia de cuidado y mejora del medio ambiente.

En el caso del Colegio Espíritu Santo ha obtenido esta distinción por el importante ahorro de agua y energía conseguido, de una media de un 38 y un 28 por ciento, respectivamente. En la iniciativa ha participado alrededor de medio centenar de niños de tercer ciclo de primaria, de edades comprendidas entre los 11 y los 12 años, para los que ha supuesto “toda una satisfacción tanto para ellos como para el equipo directivo y el profesorado, ya que llevamos años trabajando en educar en el cuidado del medio ambiente y es bueno que se vea la recompensa”, asegura el jefe de estudios del Espíritu Santo, Francisco Sedeño.

A ello añade que este tipo de iniciativas, “no sólo se quedan en el colegio, si no que luego los niños también las aplican en sus casas”. Por su parte, el centro San José Obrero ha visto recompensado el trabajo de reciclaje que viene desarrollando a través de las denominadas “brigadas verdes” que, encabezadas por los alumnos de sexto de primaria, se encargan durante el recreo de que el resto de estudiantes cumplan con los normas medioambientales. En esta tarea y con lo reciclado han elaborado una serie de esculturas, de manera que con una de ellas se han erigido con el premio. Para la coordinadora de reciclado de materiales del colegio San José Obrero, Ana García, “este premio ha sido importantísimo para los alumnos, por que así ven de una forma mucho más palpable la importancia de cuidar nuestro entorno”.

Además, estas actividades las han complementado con otras como la visita al Observatorio de Medio Ambiente Urbano, un taller de movilidad con bicicletas y talleres de reciclado de papel, envases y pilas. Los alumnos de los centros premiados disfrutarán de una jornada de talleres y actividades lúdicas en el Aula de la Naturaleza Las Contadoras.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37816 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).